Aznar y Felipe ya se hacen bromas y todo: ¡Quién lo diría hace 25 años!

Ver vídeo

Tras 25 años del máximo enfrentamiento entre los dos ex presidentes españoles, ha surgido el humor entre ellos. Un encuentro en Miami ha sido el motor de que entre José María Aznar y Felipe González, los viejos enemigos, se crucen chistes.

El encuentro fue propiciado por la Fundación IDEA de Nelson J. Mezerhane G. Allí se ha hablado de “las fake news”, las noticias falsas que «están siendo utilizadas para ensuciar la información, mentir y perjudicar a personalidades y países”, tal y como lo definió su intervención en el IV Diálogo Presidencial el presidente de la Fundación IDEA y editor de Diario Las Américas, Nelson J. Mezerhane G.

Allí González propuso a Aznar para organizar el próximo encuentro en Madrid. Y Aznar contestó entre risas que “agradezco a Nelson por el impulso de esta idea, cada vez más viva”; aseguró que “como todos sabéis, el quinto encuentro será en Madrid […]. Y para organizarlo, mi predecesor en el Gobierno de España, Felipe González, tuvo la buena idea de decir que yo me tenía que encargar. Yo acepto con mucho gusto y he tomado mi primera decisión, que es nombrar a Felipe González como mi deputy assistant” para preparar la organización.

Los enfrentamientos entre ambos líderes han sido históricos. Tanto en la campaña electoral de 1993, como en la del 96, como tras la derrota de González en esas últimas elecciones. Un enfrentamiento que nunca dejó de latir entre los dos. Hasta estas últimas fechas.

El encuentro de la Fundación Idea reúne a ex presidentes y ex jefes de Estado, personalidades políticas y académicos, todos ellos implicados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA.

Las sesiones se han desarrollado en el Wolfson Campus de Miami Dade College. Y Mezerhane, en su intervención, defendió que no deben existir leyes que limiten las libertades de prensa y expresión, y que simplemente debe exigirse a los blogs y otras plataformas como las redes las mismas responsabilidades sociales y legales que a los medios de comunicación en general.

Entre los presentes en el evento han estado, por parte de España, José María Aznar y Felipe González; de Ecuador, Eduardo Hurtado y Jamil Mahuad; de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

Durante el IV diálogo presidencial del grupo IDEA, José María Aznar, de España; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Osvaldo Hurtado, de Ecuador y Andrés Pastrana, de Colombia, expusieron los fenómenos sociales que inciden en los problemas claves que afectan a nuestros países. Y, entre ellos, hablaron de las fake news.

“Más del 50% de los contenidos que se difunden en las redes sociales está producido por robots y un 25% está controlado por organizaciones criminales”, afirmó el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, en el panel Los medios de comunicación social como nuevos articuladores del poder político.

El ex mandatario dijo que en su opinión las redes sociales no han dado poder a la sociedad, como se suele repetir, “lo que han empoderado las redes sociales es al individuo, eso no significa que haya un empoderamiento social”.

El expresidente Aznar añadió que vivimos un momento histórico con muchas expectativas insatisfechas, “y para resolver esas expectativas insatisfechas que se convierten en derechos inmediatos, existe la responsabilidad política del crecimiento económico y controlar las expectativas para prevenir que surjan, los llamados focos destructivos”.

Por su parte, durante su participación en el panel Bases éticas del periodismo de redes en la globalización y las «fake news», el expresidente Felipe González se centró en la crítica situación que vive Venezuela y aseguró que «mientras [Nicolás] Maduro esté en el poder no habrá elecciones democráticas» y calificó al dictador chavista de sátrapa y ladrón.

Lo último en España

Últimas noticias