El presidente socialista de Aragón llama «irresponsables» a Iglesias y Garzón por atacar al Rey

Sánchez listas
Javier Lambán y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sido uno de las primeras voces con peso en el PSOE que se ha desmarcado de los ataques que este viernes han dirigido al Rey el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. «Desestabilizar la Monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución», ha señalado Lambán tras las declaraciones de los dos ministros comunistas.

Muchas voces desde la oposición han cargado contra los dos comunistas que se sientan en el Consejo de Ministros. Desde el PP a Vox, pasando por Cs, todos ellos han criticado las palabras de Iglesias y Garzón tras saber que Felipe VI llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para transmitirle que le hubiera gustado estar este viernes en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Un acto en el que fue vetado por Sánchez a instancias de los independentistas.

Pablo Iglesias ha acusado al Jefe del Estado de falta de «neutralidad política» mientras que Garzón ha dejado caer que, poco más o menos, el Rey estaba conspirando contra el Ejecutivo socialcomunista. «Maniobra contra el Gobierno», ha dicho el ministro.

Pues bien, uno de los barones regionales con más peso del PSOE, el presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha tenido el más mínimo reparo en salir a dar la cara por el Rey y por la Constitución ante tan intolerables ataques. «Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi total apoyo a la Constitución del 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey don Felipe VI «, ha escrito el socialista en un tuit.

Este apoyo tácito a la Carta Magna supone también un revés y una crítica para el propio Pedro Sánchez, que anda en estos momentos negociando los Presupuestos Generales del Estado con los mayores enemigos precisamente del régimen constitucional del 78: ERC, Bildu, Podemos…

Pero no ha sido la única expresión de Lambán que, a buen seguro, generará una crisis interna en los socialistas. El presiente de Aragón ha ido más allá y ha demostrado su ferviente apoyo a la figura del Rey, algo que no sentará nada bien a los socios de investidura de Sánchez e Iglesias. «Desestabilizar la Monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución», ha concluido en su mensaje que ha corrido como la espuma entre dirigentes y militantes del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias