Izquierda Unida se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez al margen de lo que haga Podemos

La izquierda andaluza también alienta a los
La izquierda andaluza también alienta a los "barrios obreros" de Madrid a desobedecer

Izquierda Unida ha decidido este jueves votar con su «abstención» a la investidura de Pedro Sánchez, independientemente de lo que hagan el resto del grupo confederal Unidas Podemos. Desde la dirección colegiada de IU han informado de su decisión, aunque siguen hablando con el PSOE y con Podemos para tratar de llegar a un acuerdo.

La decisión se ha adoptado en una reunión esta mañana a las 11.00 horas después de que un 78 % de la militancia de Izquierda Unida apostase en una consulta por votar a favor del Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Desde IU han asegurado, no obstante, que «siguen hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo».

ERC y Bildu: también se abstendrán

Horas antes de la votación a la presidencia del Gobierno, ERC y EH Bildu han asegurado su voto: se abstendrán. Indican ambos que su sentido del voto responde al interés de «facilitar un Gobierno progresista». La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un «programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones».

La izquierda abertzale ya se abstuvo en la primera vuelta de la investidura de Sánchez y este jueves mantienen su posición para facilitar «ni por acción ni por omisión» que la derecha acabe alcanzando el poder.

Aizpurua ha insistido en que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, EH Bildu ha dado «certezas» a la ciudadanía y «garantía» de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28-A. «Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada», ha manifestado Aizpurua.

Lo último en España

Últimas noticias