IU discrepa de Carmena: aseguran que sí habrá recortes y que Ahora Madrid también lo forman partidos

iu
Ángel Guillén, Sira Rego y Sol Sánchez este lunes en rueda de prensa. (Foto: OKDIARIO)

Miembros del máximo órgano de dirección de Izquierda Unida (IU) en Madrid han valorado el cese de su concejal Carlos Sánchez Mato. Dicen que ha sido víctima de la «extorsión» de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Aseguran que con esta crisis, Ahora Madrid no se rompe porque «hay que normalizar los disensos».

A preguntas de OKDIARIO, han señalado que no coinciden con Carmena acerca de que con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se evitan los recortes. «Las IFS son una fórmula que sirve para algunas cosas muy importantes, pero no sirven para cubrir inversiones como la construcción de nuevas escuelas por los plazos que se imponen, es imposible cubrir todo lo que es necesario cubrir», ha señalado coportavoz Sol Sánchez.

Acerca de que Carmena diga que Ahora Madrid es una candidatura de ciudadanos y vecinos individuales independientes a partidos políticos, desde IU sostienen que «Ahora Madrid es una candidatura de ciudadanos y de confluencia, ambas vertientes son compatibles».

Han querido «tranquilizar» a la ciudadanía preocupada porque esta salida de IU no se va a expandir por otros ayuntamiento. «Lo entendemos como algo puntual», ha declarado Sira Rego, responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que apoya la decisión de Carmena. Ante esto, los líderes municipales de IU dicen que entienden que cada uno valora la situación dentro de ese disenso saludable» pero que «evidentemente» en esto no coinciden.

Sobre las palabras de la alcaldesa sobre que hay formaciones que intentan «singularizarse» dentro de Ahora Madrid, los tres miembros de IU han coincidido en señalar que «puede haber formas diversas de entender la política».

Insisten en que Sánchez Mato ha tenido que ser cesado por Montoro porque tienen un buen carta de resultados. «Es un elemento importante porque nos pone en la mira de poderes económicos importantes… y se ha tomado a un rehén de los ataques de Montoro», ha criticado el coportavoz Ángel Guillén.

Rego ha destacado que esta situación proviene en exclusiva del «austericidio» del Ministerio de Hacienda y de las políticas del PP, que suponen una «vulneración sin precedentes de la autonomía local» gracias a «presiones inimaginables» por parte del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

Lo último en España

Últimas noticias