Partido Popular

Iturgaiz niega a Patxi López que sus socios de Bildu sean demócratas porque «justifican el terrorismo»

Iturgaiz Bildu Patxi López
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
Segundo Sanz

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado este domingo que la coalición proetarra Bildu, «aliada» del Gobierno de Pedro Sánchez en la presente legislatura, está «lejos de cumplir» con «ser demócrata» porque justifica el terrorismo».

Así se ha pronunciado el líder de los populares vascos en redes sociales en respuesta a unas palabras del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en las que asegura que Bildu ahora hace «política con votos», como pedían los socialistas.

Iturgaiz ha señalado al ex lehendakari que «en política hay un mandamiento que está por encima de los demás» y es el de que «hay que ser demócratas». «Y tus aliados de Bildu, con los que pactáis y negociáis, están lejos de cumplirlo porque justifican el terrorismo, no condenan las agresiones y montan los ongietorris para humillar a víctimas», ha denunciado Iturgaiz.

El diputado del PP vasco se ha referido así a las declaraciones de Patxi López en una entrevista publicada por el diario El País. Preguntado sobre si considera que «Bildu es un partido como los demás», el colaborador de Pedro Sánchez contesta: «Es un partido político con el que he podido llegar a acuerdos puntuales en cuestiones que benefician a la ciudadanía. Vamos a ver, ¿cuántos años nos hemos pasado diciendo al mundo de la izquierda abertzale, en esa frase magnífica de Alfredo Pérez Rubalcaba, o votos o bombas’?», plantea López.

«Ahora Bildu hace política con las herramientas de la política y con los votos que le da la ciudadanía. Esa es la realidad, y eso es lo que hace que los demócratas seamos éticamente superiores a los terroristas. Ya no existe ETA, por mucho que se empeñe el PP en traérnoslo todos los plenos. Hemos vuelto a esa teoría de que todo es ETA con tal de desgastar a este Gobierno. Ahora Bildu hace política con los votos. ¿No era lo que queríamos?», insiste el ex lehendakari.

Por otro lado, en relación al acercamiento de etarras al País Vasco, como el último de los sanguinarios Txapote y Henri Parot, condenados, por ejemplo, por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza, respectivamente, Patxi López sostiene que «todos los acercamientos con este Gobierno se hacen con transparencia, contándoselo a las víctimas y de acuerdo a la justicia. Con normalidad, con luz y taquígrafos», enfatiza.

Tras esta decisión de Instituciones Penitenciarias, ya sólo quedan 45 presos de ETA fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra. «Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias. Sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás. Por ello, esta decisión ha sido un nuevo mazazo para sus víctimas», lamentó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Lo último en España

Últimas noticias