ETA

Sánchez rendido a Bildu: traslada al País Vasco a Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha comunicado este miércoles a las víctimas un importante trasladado de etarras a cárceles del País Vasco. Entre los terroristas que serán acercados figuran dos históricos de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote -asesino de Miguel Ángel Blanco- y Henri Parot. En total, 13 etarras que suman 72 crímenes se beneficiarán de este nuevo movimiento ordenado por el Ministerio del Interior.

Tras esta decisión de Instituciones Penitenciarias, ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra. «Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias. Sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás. Por ello, esta decisión ha sido un nuevo mazazo para sus víctimas», han señalado desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Txapote, que ha sido trasladado de Estremera a un centro penitenciario del País Vasco, fue condenado, entre otros crímenes, a 50 años de cárcel como responsable del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. En su sanguinario historial figura, además, el asesinato de Gregorio Ordóñez (30 años de condena) y de Fernando Múgica (82 años de cárcel).

También fue condenado a 33 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Mariano de Juan Santamaría, a 46 años como responsable del asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, a 30 años por ordenar el asesinato de José Luis López de la Calle, a 105 años de prisión por su participación en el atentado que asesinó a Fernando Buesa Blanco y a Jorge Díez Elorza, a 60 años como autor del asesinato de José Javier Múgica Astibia, a 75 años como autor del atentado que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y de José Ángel de Jesús Encinas, a 30 años por el asesinato de Enrique Nieto Viyella, a 33 años como autor responsable del asesinato de Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista, a 24 años de prisión por tratar de asesinar al Diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar a José Ramón Recalde y a 18 años de prisión por el atentado contra discoteca Txitxarro en Deba el 10 de septiembre del 2000.

4.592 años de cárcel

Por su parte, el sanguinario Henri Parot ha sido trasladado de la cárcel de León a otro centro del País Vasco. Este terrorista ha sido condenado a 4.592 años por los asesinatos de: José Luis Legasa Ubiría, José Francisco Mateu Cánoves, Constantino Ortín Gil, Jesús Ábalos Giménez, Luis Gómez Borrego, Luis Gómez Hortigüela, Agustín Laso Corral, José Luis Ramírez Villar, Antonio Nogueras García, Manuel Rodríguez Taboada, Guillermo Tevar Seco, Víctor Lago Román, Guillermo Quintana Lacaci, Clément Perret, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Manuel Trigo Muñoz, Ángel José Ramos Saavedra, Manuel Rivera Sánchez, Carmen Pascual Carrillo, Pedro Ángel Alcaraz Martos, José Ignacio Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero, Silvia Pino Fernández, Jaime Bilbao Iglesias, Luis Delgado Villalonga, Juan Antonio García Andrés, José Antonio Montes Gila, Ignacio Julio Barangua Arbués, José María Martín-Posadillo Muñiz, Conrada Muñoz Herrera, Carmen Tagle González y José Martínez Moreno.

Entre los nuevos traslados figura también el de Jon Bienzobas, que pasa de la cárcel de Dueñas al País Vasco. Bienzobas fue condenado a 30 años como autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente.

Además, es autor material del asesinato de Rafael San Sebastián Flechoso y fue condenado a 186 años de cárcel por su participación en el atentado con coche-bomba perpetrado el 15 de enero de 1994 en Madrid al paso de una furgoneta oficial del Ejército del Aire, en la que viajaban once personas. La bomba falló su objetivo, pero produjo numerosos heridos e importantes daños materiales.

«Que sepa, señor Sánchez, que no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo como usted. Pasará a la historia como el presidente que cedió a una reivindicación histórica de ETA, derogó la política de dispersión y provocó más dolor a las víctimas del terrorismo», ha señalado la AVT.

Las víctimas denuncian que «estos traslados son la antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas». «Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado», han lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias