Iturgaiz confirma que deja la política tras ser relegado en la lista europea del PP

Carlos Iturgaiz confirma que deja la política y que abre "una nueva etapa" tras ser relegado en la lista europea del PP.

Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz.

Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y eurodiputado popular, abandona la política y comienza, según ha confirmado el mismo exdirigente,»con ilusión una nueva etapa» en su vida. La decisión de Iturgaiz llega sólo dos días más de que se haya desvelado la lista electoral al Parlamento Europeo, lista en la que el partido de Pablo Casado lo ha situado en el puesto 17, es decir, con pocas posibilidades de lograr escaño.

«Abandono la política y comienzo con ilusión una nueva etapa de mi vida. Marcho con el orgullo de haber defendido en Europa y el País Vasco, bajo la siglas de mi partido PP, la unidad de España, combatido al nacionalismo, luchado contra el terrorismo y haber defendido a las víctimas», ha asegurado Iturgaiz en su cuenta oficial de Twitter.

Casado presentó el pasado lunes la candidatura de su partido a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, que encabeza la exministra de Sanidad Dolors Montserrat. En esa lista, Iturgaiz figura en el puesto 17, el mismo lugar que hace cinco años sí le permitió llegar a la Eurocámara –el PP logró 16 escaños– al correr la lista tras la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo.

Sin embargo, fuentes del partido admiten que la fragmentación del espacio de centro-derecha entre PP, Cs y VOX hace muy difícil que el PP pueda lograr de nuevo 16 eurodiputados. Los sondeos más optimistas concede a los populares 13 escaños.

En esta tesitura, Iturgaiz ha anunciado que deja la política, consciente de sus pocas posibilidades de revalidar su escaño como eurodiputado. El lugar que ocupaba en la lista lo conoció desde El Salvador, donde ha presentado el informe final y las recomendaciones de los observadores de la UE de las elecciones presidenciales.

Esta mañana, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, había asegurado que la dirección del Partido Popular vasco se iba a «volcar» para que Iturgaiz «siga siendo europarlamentario», pero, si no sale elegido, dijo que «los intereses» de los vascos «serán defendidos igualmente por cualquiera» de los integrantes de la lista electoral de los populares al Parlamento Europeo.

Lo último en España

Últimas noticias