Madrid pide a Escrivá que las mutuas puedan hacer test de antígenos a sus trabajadores

Madrid test antígenos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EP

La Comunidad de Madrid ha pedido al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo puedan hacer test de antígenos a sus trabajadores.

La estrategia de lucha contra el Covid de la Comunidad de Madrid parece ir un paso por delante de las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa. Madrid fue la primera región en cerrar los colegios en pleno auge de la pandemia; advirtió desde el primer momento de que el aeropuerto de Barajas era un «coladero» y había que pedir test a la llegada; también partió de la Comunidad de Madrid la iniciativa para que las farmacias pudieran realizar test a la población y el gobierno regional ha sido el artífice del primer hospital para luchar contra pandemias de toda España.

Ahora, la Consejería de Sanidad madrileña ha avanzado una nueva medida. Esta vez, relacionada con las mutuas de trabajo. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro de Seguridad Social solicitando que las mutuas de trabajo puedan hacer test de antígenos a trabajadores asintomáticos en sus instalaciones y con personal sanitario.

Según la misiva, el objetivo es «cortar la cadena de transmisión» y en ella detalla que el personal necesario para hacer estas pruebas sería facilitado por la Consejería de Sanidad.

Asimismo, detalla que el protocolo y los criterios de realización estarían determinados por la Dirección General de Salud Pública, dependiente del área que encabeza Escudero.

«Estas (las pruebas) se llevarán a cabo de una forma similar a las que se vienen realizando en los dispositivos que actualmente están en funcionamiento, adaptándose, naturalmente a las capacidades de las que pueden disponer los Centros Asistenciales de las Mutuas. Estas pruebas se orientan a personal sin síntomas de enfermedad y se realizan con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados», concluye el consejero madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias