Isabel Díaz Ayuso

Ayuso aparece en Wikipedia como ‘La iluminada’ tras un cambio realizado desde un ordenador del Gobierno

La dirección 'IP' revela que un funcionario de la "Secretaría de Estado de Administraciones Públicas" (ahora Secretaría de Estado de Función Pública) cambió la ficha de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Pelayo Barro

Un ordenador del Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente uno adscrito a la red informática de la Secretaría de Estado de Función Publica, bajo el organigrama de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, modificó la ficha informativa en ‘Wikipedia’ para calificar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «La iluminada».

Una pretendida gracia que ha dejado un rastro fácil de seguir. El pasado viernes 22 de mayo, la página en Wikipedia dedicada a la presidenta madrileña pasó a mostrar junto a su nombre el apodo de ‘La Iluminada’. Y en la ficha, en el apartado correspondiente a la duración del cargo, a los ‘Cuatro años’ que ya figuraban se le sumó una apostilla más: «Para nuestra desgracia».

ayuso
Así quedó la ficha de la presidenta madrileña tras los cambios.

Quien lo hizo, tal y como revelan sus rastros, se tomó molestias. Incluso madrugó para hacerlo. Los cambios, tal y como ha constatado OKDIARIO, se produjeron a las 6:43 de la mañana de ese viernes. Las modificaciones permanecieron activas durante un corto periodo de tiempo que no llegó a una hora, ya que fueron descartadas por un editor habitual. Sin embargo, sí se mostraron en público mientras estuvieron activas. Pero lo más relevante en este caso es que el autor dejó por el camino datos que permiten identificar el origen del ordenador desde el que se registraron los cambios: revelan su dirección IP, la matrícula numérica que permite rastrear a cualquier ordenador: ‘212.128.104.215’.

Registro de cambios en Wikipedia sobre Díaz Ayuso.

En esta caso, apunta directamente y sin posibilidad de fallo a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (SEAP), ahora bajo la denominación de Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Pese a que el nombre de la Secretaría ha cambiado, en los registros informáticos de la red sigue mostrando el nombre antiguo que tenía durante el Gobierno de Rajoy.

Así figura en la ‘ISP’ (la identidad del proveedor del servicio de internet) asociada a esa ‘matrícula’ digital que ha dejado por el camino el autor de los cambios. En internet se pueden comprobar estos datos con múltiples herramientas, como esta de ‘GeoTool’:

Datos correspondientes a la dirección IP, que señala a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Existen otros registros en los que es posible ir más allá: se detallan nombres de funcionarios vinculados con esa dirección IP. Sin embargo, no son datos concluyentes, ya que pueden reflejar el nombre de funcionarios relacionados con la gestión de la red, no con el autor de los cambios. En este caso, por ejemplo, figura el nombre de A.J.M.R, responsable de seguridad informática de la SEAP.

El detalle no pasó desapercibido en las redes sociales, y fue apuntado por primera vez por el usuario @miguelms_es.

Ayuso, objetivo nº1

Isabel Díaz Ayuso es el principal objetivo de la izquierda, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional. Por eso los ataques son habituales y furibundos. El último de ellos provino esta semana del portavoz de Más Madrid, que también ha querido ligar la gestión de Ayuso con la ex presidenta también del Partido Popular, Esperanza Aguirre. «Es una ‘aguirrista’, más férrea y a la ofensiva contra la oposición», y dice que el PP «se parece cada vez más a Vox y a Donald Trump».

El representante del partido de Íñigo Errejón en la cámara madrileña asegura que pecó de «ingenuidad» con invitaciones al diálogo «que han quedado archivadas en el buzón de Ayuso». Perpinyà ha asegurado que su partido está dispuesto a dialogar con cualquier partido. Es entonces cuando se ha referido a Ayuso como «Rotweiller».

Ceses en la Guardia Civil

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha calificado de «maniobra impropia de un sistema democrático» la destitución del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «buscan sumisión».

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha declarado que asiste «con estupor«, como la «inmensa mayoría» de los españoles, «a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios».

«El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017», ha asegurado.

Ayuso ha recordado que fue asesor del exministro Alfredro Pérez Rubalcada y ha sostenido que es «un profesional íntegro e independiente, con una espléndida hoja de servicios y que arriesgó su vida en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo etarra».

Además, ha incidido en que desde marzo de 2018 era el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. «Aquí ha actuado decididamente para mejorar la seguridad de nuestra región, especialmente en las zonas rurales, y se ha implicado personalmente en la mejora de las condiciones de trabajo del Cuerpo», ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico.

A su parecer, Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado «por colaborar con la Justicia investigando presuntos delitos del Gobierno durante la crisis del coronavirus». Para Ayuso, «se trata de una maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas alarmas».

Lo último en España

Últimas noticias