ASESINATOS DE MUJERES

Irene Montero se anota el año más negro para las mujeres desde 2010: 48 asesinadas en sólo 9 meses

irene montero
Evolución de las muertes por violencia de género hasta septiembre.
Pelayo Barro

Las cifras son oficiales y vienen reflejadas en el Boletín Estadístico Mensual que elabora el Ministerio de Igualdad de Irene Montero: en los primeros 9 meses de lo que va de 2023 ya han sido asesinadas 48 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Para encontrar unas cifras mayores hay que retroceder hasta 2010, cuando a estas alturas habían sido asesinadas 53 mujeres. A falta de un tercio del mes, la cifra iguala al septiembre completo de 2019, cuando también se registraron 48 muertes.

Irene Montero se va a despedir del Ministerio de Igualdad con la cifra más alta de mujeres asesinadas en lo que va de legislatura. A sólo una muerte de las 49 de 2022, la cifra más alta registrada en estos cuatro años, Igualdad ya da por sentado que el ejercicio se cerrará con cifras de récord.

Pero no hace falta esperar al fin de 2023 para comprender el alcance de estas cifras: a 20 de septiembre, la cifra de mujeres asesinadas ya es la mayor desde 2010, cuando se registraron 53 asesinatos desde enero a septiembre -mes completo-. Aquel año se cerró con un total de 73, una cifra sólo superada en 2008 con 76. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en aquel momento -como ahora- presidiendo por turno la Unión Europea, convirtió la violencia de género en uno de los ejes centrales de su presidencia.

Las cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que cada mes elabora un extenso informe de más de cien páginas recopilando toda la información referente a este fenómeno, dejan a las claras que 2023 está siendo un año realmente negro para las mujeres. A estas alturas, la cifra de asesinadas por sus parejas era de 34 en 2022, 37 en 2021 y 38 en 2020, siendo este último ejercicio el primero de Montero llevando la voz en esta materia ante el Consejo de Ministros.

La cifra de los 48 actuales es la misma que se anotó en 2019, pero teniendo en cuenta que aún faltan 10 días para finalizar este septiembre, en el que se han registrado 7 asesinatos. Uno cada tres días.

 

Gráfico de las mujeres víctimas de violencia de género (Fuente: Igualdad).
Gráfico de las mujeres víctimas de violencia de género (Fuente: Igualdad).

Mientras, la ministra de Igualdad ha vuelto a convocar un comité de crisis para días venideros en el que analizar las causas y circunstancias de esos siete nuevos asesinatos, que llegan tras un verano igualmente luctuoso. Montero ya ha convocado seis de estos comités, que se activan cuando la cifra de asesinatos en un mes supera los 5.  Montero, además, ha señalado que los «discursos negacionistas» son los que están impulsando este fenómeno. Ha pedido que cunda el ejemplo del caso Rubiales como respuesta feminista al problema de la violencia de género.

Más de 32.000 víctimas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anotado un récord a Irene Montero como ministra de Igualdad: alcanzar el mayor número de víctimas de violencia de género en un año desde que existe la estadística, que se implantó en 2011. Según los últimos datos conocidos, los de 2022, las mujeres que sufrieron violencia machista en España fueron 32.644, un 8,3% más que el año anterior, teniendo en cuenta los casos en los que se dictaron medidas cautelares y órdenes de protección. En 2020, cuando Irene Montero se hizo cargo del Ministerio de Igualdad, fueron 29.915 las víctimas

La fría estadística también refleja que desde el 13 de enero de 2020, cuando Irene Montero se hizo cargo del Ministerio de Igualdad, 182 mujeres han perdido la vida por actos de violencia de género. En 2o2o fueron asesinadas 50 mujeres por sus parejas o ex parejas; otras tantas un año después; fueron 49 en 2022 y ya son 33 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023.

La última actualización de los datos de mujeres fallecidas es del 17 de agosto de este año cuando se encontraron los cadáveres de un hombre de 62 años y una mujer de 51 en su domicilio del distrito de Moratalaz, en Madrid. Los cadáveres de la pareja fueron hallados en habitaciones diferentes del domicilio en el que residían, situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Este fallecimiento todavía no figura en la estadística.

Lo último en España

Últimas noticias