Interior ofrece los resultados de las autonómicas y municipales tarde y de forma confusa

coronavirus
Fernando Grande-Marlaska.
Rafael Gallego

La web oficial con los resultados provisionales del Ministerio de Interior tardó más de 50 minutos en empezar a ofrecer las primeras cifras en la jornada electoral del 26-M. Mientras que las diferentes páginas web de comunidades autónomas y municipios ya ofrecían las primeras cifras del recuento, el espacio que iba a habilitar Interior se mantenía inactivo.

Como en cada cita electoral, el Ministerio de Interior preparó una página web para informar del recuento en tiempo real, sitio que se convierte en referencia a la hora de conocer los resultados oficiales y provisionales. Pero en esta ocasión, este 26-M, la web de Interior tardó más de lo habitual en empezar a ofrecer cifras, sembrando el desconcierto entre los usuarios.

Pasadas las 21:00 horas, momento en que se cierran las urnas en las Islas Canarias y comienzan los recuentos de los votos depositados en las urnas, las diferentes páginas web de comunidades y ayuntamientos empezaban a dar señales de vida, arrojando los primeros números. Lógicamente, con pequeños porcentajes en los primeros minutos, pero que ya permitían obtener información fiable.

Pero esa fiabilidad contrastaba con la quietud que se observaba en la página del Ministerio, cuyo link a los resultados de las elecciones locales seguía desactivado. Y así se mantuvo hasta bien entrada la noche. Fue a partir de las 21:51 cuando los usuarios ya vieron que el enlace se había activado y podían acceder a la zona con los resultados provisionales. De golpe, la web del Ministerio informaba del recuento en tiempo real. En ese momento, el escrutinio acumulado en toda la geografía nacional, incluyendo elecciones autonómicas y municipales, superaba ya el 9%.

La forma de presentar los datos, además, era errática, en contraste con la claridad que en anteriores citas electorales locales exhibió la misma web de Interior.

Como preceptivamente informaba la misma página, por otra parte, los datos concernientes a las elecciones europeas no serían comunicados antes de las 23:00 horas, momento en el que Italia cierra las urnas, último país comunitario en hacerlo.

Lo último en España

Últimas noticias