Interior confirma que Seguí pudo incumplir las reglas al presuntamente adjudicar proyectos a su marido, tal y como publicó OKDIARIO

dgt-maria-segui
María Seguí. (Foto: DGT)

El Ministerio del Interior ha apreciado indicios de que la ex directora general de Tráfico, María Seguí, pudo incumplir las reglas de incompatibilidades que regulan los conflictos de intereses de los altos cargos en las supuestas adjudicaciones de proyectos de investigación de la DGT en 2012 y 2013, tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO.

El Ministerio ha informado del resultado del informe que ha hecho sobre la posible existencia de irregularidades en esas adjudicaciones, una investigación que remitirá a la oficina de conflicto de intereses del Ministerio de Hacienda, encargada de la instrucción de expedientes sancionadores a los altos cargos de la administración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este jueves que esa investigación concluyó ayer y que, de acuerdo con los instructores de la misma, se ha acordado que su informe se remita hoy mismo a la oficina de conflicto de intereses que depende del Ministerio de Hacienda por si procede «instruir algún expediente en el marco de la ley se pueda hacer». 

dgt-marido-segui
Documento del estudio financiado en 2013 por la DGT al grupo investigador del marido de María Seguí. (clic para ampliar)

María Seguí abandonó el cargo el pasado 22 de julio tras las revelaciones estos últimos días de OKDIARIO, que la implican presuntamente en el amaño de un concurso para los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos. Este medio publicó, además, que Seguí podría haber adjudicado al menos tres proyectos con dinero público de la DGT a su marido, Francisco López Valdés.

dgt-marido-segui
Documento del segundo estudio financiado en 2012 por la DGT al grupo investigador del marido de María Seguí. (clic para ampliar)

La Dirección General de Tráfico (DGT), bajo el mandato de Seguí, financió al menos cinco proyectos de investigación del Instituto Universitario en el que trabajaba. Dos en 2012 y uno en 2013 y en los tres figuraba como dato reseñable en el documento de la adjudicación de la DGT que López Valdés era miembro del equipo de expertos. El resto fue por concurso y no consta su participación directa, a pesar de estar integrado en el grupo de investigadores.

dgt--marido-segui
Documento del estudio financiado por la DGT al grupo investigador del marido de María Seguí.

La vinculación de este matrimonio con la investigación científica de los accidentes de Tráfico viene de lejos. Durante años, María Seguí y Francisco López Valdés se dedicaron juntos a los trabajos en este sector. Así, hasta febrero de 2012, cuando ella es nombrada directora general de Tráfico mientras él continuaba con su labor de antaño.

Año y medio después de tomar posesión, en octubre de 2013, Seguí aprobó el Plan de Investigación 2013-16 al que pretendía destinar casi 1,6 millones de euros anuales para desarrollar proyectos en siete áreas y 21 líneas diferentes.

Lo último en España

Últimas noticias