Inmigración ilegal

Interior borra los informes de inmigración ilegal en los primeros meses de Sánchez para tapar su aumento

Fotomontaje con Pedro Sánchez
Segundo Sanz

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska oculta varios informes quincenales sobre inmigración irregular del año 2018 para tapar así el aumento de llegadas de ilegales que se produjeron en los primeros meses de Gobierno de Pedro Sánchez, con registros superiores a los que dejó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, Interior ha prescindido en su página web de los informes quincenales acumulados que van del número 8 al 16, justo los que recogen las cifras de llegadas de inmigrantes ilegales en los últimos meses del Gobierno de Rajoy y los primeros de Sánchez tras la moción de censura del 1 de junio de 2018. De este modo, ya no aparecen en la web los registros comprendidos entre el 15 de abril de 2018 y el 15 de septiembre de 2018. Un periodo que coincide además con la polémica acogida de los inmigrantes del Aquarius, un episodio en el que el PP denunció además el efecto llamada de esta operación al ser un «reclamo para las mafias».

Faltan los informes del número 8 al 16 del año 2018.

Pese al borrado de datos realizado por el ministerio de Grande-Marlaska, a fecha de 31 de mayo de 2018 habían llegado a España un total de 8.628 inmigrantes ilegales desde el 1 de enero, según ha podido saber este periódico. Este fue el dato que dejó la Administración Rajoy. Teniendo que cuenta que en los siete meses restantes de 2018 ya gobernó Sánchez y que a 31 de diciembre de ese ejercicio se computaron 64.298 llegadas de inmigrantes irregulares, puede decirse, por tanto, que 55.670 de las mismas se produjeron con los socialistas en la Moncloa en el año del traspaso de poderes. Una cifra muy superior a los 8.628 de los últimos cinco meses del PP en el poder.

«Coladero»

Con todo y pese a estos datos que ahora el Ministerio del Interior ha eliminado, Grande-Marlaska presumió el pasado miércoles en sede parlamentaria de haber frenado la inmigración irregular. «Cuando llegamos en junio de 2018, estaban entrando incluso algunos días 800 personas al día», dijo el ministro. Ante ello, la portavoz de Interior del PP en la Cámara baja, Ana Belén Vázquez, criticó al ministro «su política errática en materia migratoria». «España es el coladero de inmigrantes en Europa. Usted tiene el récord de entrada de inmigrantes desde el año 1999, porque hay estadísticas; usted es el campeón de Europa en la mala gestión de la inmigración y aquí están los datos, no el relato de buena gestión que usted nos cuenta», recalcó la diputada popular.

Por su parte, Grande-Marlaska admitió que «2018 fue el peor año», si bien esgrimió que «ahí se llegó porque ustedes desde 2001 hasta el 31 de mayo de 2018 no hicieron nada. Y esa situación se creó y se generó porque habían dilapidado todas las relaciones bilaterales con los países de origen y tránsito», sostuvo el ministro.

Marruecos

Precisamente, por el flanco de las relaciones bilaterales y ante las oleadas de inmigrantes ilegales este verano, Vázquez volvió a cercar a Grande-Marlaska al preguntarle por las consecuencias del volantazo de la posición española sobre el Sáhara y el alineamiento aquí con Marruecos. «¿La nueva etapa con Marruecos es que casi el 50% de los inmigrantes que entran en España tengan nacionalidad marroquí? ¿La nueva etapa con Marruecos es que sólo aceptan de retorno un 6% de marroquíes que entran ilegalmente en España? ¿La nueva etapa con Marruecos es romper las relaciones con Argelia, que a día de hoy no nos aceptan ni un solo inmigrante de vuelta, y de paso nos quedamos sin el gas que tanta falta nos hace? ¿La nueva etapa con Marruecos es romper las relaciones con Argelia y ahora ver cómo aumenta la inmigración hacia las Islas Baleares?», reprochó la diputada del PP al ministro.

Entretanto, el Grupo Popular ha desplegado una ofensiva parlamentaria en el Congreso -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- para que Interior le reporte los datos que oculta y para que el Ejecutivo socialcomunista explique «quién dio la orden de eliminar de la página oficial del Ministerio del Interior los informes quincenales sobre llegadas de inmigrantes de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2018». Los populares también reclaman saber los «motivos» de este «borrado».

Lo último en España

Últimas noticias