Inmigración irregular

Caos migratorio: 758 inmigrantes llegan a Canarias mientras Sánchez disfruta en la residencia de La Mareta

Sánchez inmigrantes Lanzarote Mareta
Un grupo de inmigrantes tras ser rescatados en aguas de Lanzarote. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La presión migratoria sobre Canarias continúa pese al triunfalismo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre una «senda descendente» a nivel nacional. Tanto es así que hasta 758 inmigrantes ilegales han llegado a costas de Canarias en esta primera quincena de agosto, el tiempo que Sánchez viene disfrutando de sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, ubicado precisamente en Lanzarote, una de las islas que ha registrado mayor número de embarcaciones rescatadas.

A esta cifra, extraída de los datos oficiales que publica de manera quincenal el propio Ministerio del Interior, hay que sumar quienes se adentraron en la Ruta Canaria pero trágicamente no lograron llegar a sus costas, como los 18 fallecidos tras el naufragio de su embarcación cerca de la ciudad costera de Tarfaya, en aguas de Marruecos.

Unos hechos de los que dio cuenta esta martes, tras la comparencia de Pedro Sánchez en su décima vista a La Palma, la portavoz de la ONG Caminando FronterasHelena Maleno. En concreto, Maleno informó de que entre los fallecidos había siete mujeres y un bebé, y denunció que los ocupantes del barco vivieron «ocho horas de agonía esperando un rescate». Por su parte, las autoridades marroquíes no se han pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido, según recogió Efe.

Precisamente, Sánchez se refirió al régimen de Mohamed VI en su comparencia de prensa en La Palma y afirmó que «con Marruecos, un país de tránsito, estamos reforzando esa cooperación, y también a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular», manifestó. Además, trasmitió sus condolencias por los inmigrantes fallecidos días atrás.

En concreto, según consta en los datos publicados por el Ministerio del Interior, a fecha de 31 de julio habían llegado por vía marítima a Canarias un total de 9.589 inmigrantes irregulares, mientras que la cifra se elevó a 10.347 a fecha de 15 de agosto. Es decir, un total de 758 ilegales más.

Esta cifra es significativamente superior a los 691 de incremento que hubo en la primera quincena de agosto de 2021, cuando se contabilizaron 8.222 inmigrantes ilegales llegados a Canarias, tras los 7.531 registrados a cierre de julio. Por tanto, en estas dos primeras semanas de agosto, coincidiendo con el descanso veraniego de Sánchez en Lanzarote, han llegado 67 ilegales más que en el mismo periodo de 2021 (un 9,6%).

Este martes, en el receso de su descanso en La Mareta, el presidente socialista habló de «senda descendente» y se limitó a calificar de «repunte» lo sucedido en los últimos días, especialmente en Canarias, sobre todo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se multiplicaron los rescates. Pese a ello, también falleció un niño de 6 años tras ser rescatado de una patera que volcó.

Un 25% más

Así, los datos de Interior revelan que las llegadas a Canarias han aumentado un 25,8% más con respecto al año pasado. Además, en cuanto al número de embarcaciones, de las 218 que llegaron entonces a este archipiélago se ha pasado a las 229 en 2022, es decir, ha habido aquí un incremento del 5%.

La maniobra de Sánchez para realizar tal intoxicación fue acogerse al dato conocido este martes del total de personas llegadas a España (incluyendo Península, archipiélagos y ciudades autónomas) de forma irregular entre el pasado enero y el 5 de agosto: 18.147 inmigrantes ilegales, un 1,1% menos que en el mismo período de 2021. Por ello, el jefe del Ejecutivo recurrió al eufemismo de senda «descendente», omitiendo que la cifra, en cambio, ha subido entre los sin papeles que alcanzaron las costas canarias, así como Ceuta y Melilla por vía terrestre.

Lo último en España

Últimas noticias