Dictadura lingüística en Baleares

Un instituto balear mide a través de un test el nivel de ‘catalanidad’ de sus alumnos

Independentismo
Paus Casesnoves interior

Un instituto de educación secundaria de las Islas Baleares, el Pau Casesnover, ha enviado un cuestionario a sus alumnos con el que mide su índice de implicación con el catalán y con todo lo que tiene que ver con los “países de habla catalana”.

“Indica qué lengua utilizas fuera del aula: Catalán, castellano u otras”, “¿Qué grado de utilidad crees que tiene el aprendizaje del catalán en el ámbito social y laboral?”, «¿Tienes sentimiento de estima a la lengua y cultura catalana?” o ¿En qué lengua escribes?, son algunas de las preguntas a las que los menores deben contestar.

«Nuestro centro tiene implantando un sistema de gestión de calidad. Como parte de este sistema debemos recoger, periódicamente, diferentes datos sobre el funcionamiento de nuestro centro en todos sus aspectos», se puede leer en el encabezado del cuestionario que justifica el mismo.

Una de las curiosidades que cabe destacar es que el catalán siempre aparece como primera opción, seguida de ‘castellano’ y de ‘otras lenguas’. A través de las preguntas, el personal del centro puede conocer el grado de integración del catalán en la vida privada y escolar de los alumnos.

Además de preguntar por estos asuntos a los menores también se hace referencia a los padres. Al finalizar el test, el profesorado conoce el idioma que usan sus alumnos en clase, con sus amigos, en casa y en qué lengua interlocutan sus progenitores.

Otra de las diferenciaciones que se hace en el documento es la de ‘Países de habla catalana’ y ‘Estado español’. Como en otras ocasiones se califica de país los territorios en los que se habla catalán.

A finales del pasado año, el conseller balear de Educación y Universidad, Martí March, afirmó que únicamente actuarían “si hay pruebas evidentes de que ha habido adoctrinamiento”. Lo que no comentó Martí es que el 70% de los colegios tenían reclamaciones por “adoctrinamiento nacionalista”,

Se han recibido en los últimos años, y va en aumento, denuncias y quejas de los padres no sólo por la imposibilidad de estudiar en la lengua del Estado en colegios públicos y concertados de Baleares, sino el adoctrinamiento político en diferentes lugares.

Lo último en España

Últimas noticias