BARCELONA

La inseguridad en la Barcelona de Colau: un joven muere apuñalado y la Mercé acaba con 10 detenidos

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La inseguridad en la Barcelona de Ada Colau no deja de crecer. A diario llegan noticias sobre violaciones, atracos a turistas e, incluso, asesinatos. De hecho, en la madrugada de este domingo un joven ha fallecido tras ser apuñalado, mientras la segunda noche de las fiestas de La Mercé ha acabado con diez detenidos por graves altercados.

Los Mossos d’Esquadra han informado, a través de su cuenta de Twitter, que ya se encuentran investigando lo ocurrido en torno a la «muerte violenta» de este joven.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que se descarta que esta muerte tenga relación con los altercados que se han dado en los conciertos de la segunda noche de las fiestas de la Mercé por «el horario y el lugar» en el que sucedió.

En este sentido, la regidora ha explicado que las fiestas de la Mercé han culminado con 10 detenciones por los altercados que se han producido durante los conciertos. En declaraciones a Cataluña Radio, ha indicado que los arrestos se han producido por los «destrozos» de vehículos, «quema de contenedores» y vandalismo en los comercios y mobiliario público.

Y, precisamente, preguntada por la inseguridad de la Ciudad Condal, ha señalado que «Barcelona, como toda ciudad grande, tienes retos de seguridad sobre todo robos». Pero lo cierto es que no dejan de llegar noticias sobre violaciones, agresiones y atracos a turistas.

Cataluña

Este domingo, OKDIARIO ha informado de que en Cataluña las violaciones triplican a las que se producen en Madrid: 486 frente a 137 en lo que va de año.

De hecho, las mujeres de Cataluña encabezan el dramático ranking de violaciones en España por comunidades autónomas. Cada 9 horas una catalana denuncia una agresión sexual con penetración, el antiguo delito de violación, según las estadísticas del propio Ministerio del Interior, que recoge datos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y Mossos d’Esquadra. En concreto, los datos dicen que en Cataluña se denunciaron 468 violaciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, una agresión sexual cada 9 horas en esa comunidad autónoma.

Por provincias, los datos de Barcelona no dejan lugar a dudas, con 237 violaciones en seis meses, se convierte en la provincia de España más insegura para una mujer. Este dato supone un incremento del 23,4% respecto al año anterior.

Hace unos días los guardias urbanos de Barcelona alertaban de estos preocupantes incrementos. Los 3.200 efectivos que componen la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona dependientes de Ada Colau protestaban contra el afán recaudatorio del ayuntamiento barcelonés que les ordenaba permanecer parados en «puntos beta» o puntos fijos de la ciudad, de donde no pueden moverse para aparentar falsa sensación de seguridad en las calles y a denunciar a músicos callejeros, vendedores ambulantes, infracciones de tráfico, botellones y todo tipo de denuncias por vía administrativa que acarrean multas y permiten que el Ayuntamiento recaude. Sin embargo, denuncian que esos trabajos, necesarios también, los alejan de realizar detenciones de «tironeros», ladrones de comercios, traficantes de drogas y otras labores de seguridad ciudadana, como evitar agresiones sexuales con su presencia en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias