Interior

Cataluña ya triplica el número de violaciones de Madrid: 486 frente a 137 en lo que va de año

violaciones
Concentración para protestar por la violación de una menor en Igualada. (Ep)
Luis Miguel Montero

Las mujeres de Cataluña encabezan el dramático ranking de violaciones en España por comunidades autónomas. Cada 9 horas una catalana denuncia una agresión sexual con penetración, el antiguo delito de violación, según las estadísticas del propio Ministerio del Interior, que recoge datos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y  Mossos d’Esquadra. En concreto, los datos dicen que en Cataluña se denunciaron 468 violaciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, una agresión sexual cada 9 horas en esa comunidad autónoma.

Pero la estadística sigue engordando. El año comenzaba con una mujer de 95 años que denunciaba el 23 de enero de 2022 haber sido víctima de una violación en su casa del municipio gerundense de Figueras. La anciana tuvo que ser operada de urgencia en el hospital de esa ciudad. Otro caso, en abril de este año, una joven interponía denuncia por violación por sumisión química en Gerona. La joven, según su denuncia, conoció a un joven en un local de la avenida Ramón Folch. Al día siguiente se despertó en su casa, desnuda y sin recordar nada de lo ocurrido la noche anterior.

Este verano la seguridad no ha mejorado y son varios los casos que han generado alarma social en Cataluña. Sin ir más lejos el 9 de julio de 2022 los Mossos detenían a seis hombres por una presunta violación en grupo en la playa de la Barceloneta. Esa misma noche se denunció otra agresión sexual en una discoteca de la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallès. Dos días más tarde un juez enviaba a prisión a un vigilante de seguridad por haber violado, presuntamente, a una menor en la localidad de Mataró. El 30 de julio una mujer era violada cerca del Estadio Olímpico de Montjuic, después de un concierto de Iron Maiden. El 3 de agosto otra mujer pedía ayuda después de ser agredida sexualmente por un grupo de hombres jóvenes en el barrio de Sant Martí, de Barcelona.

Por provincias, los datos de Barcelona no dejan lugar a dudas, con 237 violaciones en seis meses se convierte en la provincia de España más insegura para una mujer. Este dato supone un incremento del 23,4% respecto al año anterior. Hace unos días los guardias urbanos de Barcelona alertaban de estos preocupantes incrementos. Los 3.200 efectivos que componen la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona dependientes de Ada Colau protestaban contra el afán recaudatorio del ayuntamiento barcelonés que les ordenaba permanecer parados en «puntos beta» o puntos fijos de la ciudad, de donde no pueden moverse para aparentar falsa sensación de seguridad en las calles y a denunciar a músicos callejeros, vendedores ambulantes, infracciones de tráfico, botellones y todo tipo de denuncias por vía administrativa que acarrean multas y permiten que el Ayuntamiento recaude. Sin embargo, denuncian que esos trabajos, necesarios también, los alejan de realizar detenciones de «tironeros», ladrones de comercios, traficantes de drogas y otras labores de seguridad ciudadana, como evitar agresiones sexuales con su presencia en las calles.

El resto de provincias catalanas también tiene datos preocupantes como las 53 de Tarragona, los 23 de Lérida y los 173 de Gerona, que por sí misma supera a los 137 de Madrid. Es significativo que una provincia como la gerundense, con apenas 102.000 habitantes supere en datos totales a Madrid, con una población de 3.300.000 habitantes, que por cierto tiene casi el doble de los habitantes de Barcelona, con 1.600.000 habitantes. Otras provincias como Huelva, con 102 violaciones, donde hay apenas medio millón de habitantes, también destacan en los datos.

Porcentualmente los delitos por agresión sexual desde el mismo período de 2021 a 2022 aumentaron el 23,4% en Barcelona; el 11,6% en Gerona, el 64,3% en Lérida; el 11,4% en Madrid y un preocupante 76,7% en Tarragona.

Lo último en España

Últimas noticias