Urkullu rechaza la aplicación del 155 tras la proclamación de la ‘república catalana’

PGE
Iñigo Urkullu. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado «radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155» de la Constitución en Cataluña y ha advertido de la necesidad de evitar «cualquier forma de fractura social o política».

Urkullu ha reiterado que un conflicto político «y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada» y ha insistido en que el «reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales».

A juicio del lehendakari, ahora que el Parlament ha declarado la independencia y el Gobienro va a aplicar el artículo 155, el diálogo sigue siendo necesario, «incluso más necesario que ayer».

«No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación», ha añadido en una nota el lehendakari, quien lamenta que este diálogo «no ha sido ensayado» en Cataluña.

Urkullu insiste en que «la solución es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten».

«Como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde en Euskadi asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias