Illa impulsa un comité para adoctrinar contra «la extrema derecha» en los barrios con más pobreza
En los pasados comicios, Vox aumento su nicho de votantes dentro de los barrios obreros y de menor renta
El Gobierno de Salvador Illa ha impulsado su comisionado de barrios, con el que pretende, entre otras cuestiones, perseguir los discursos de la extrema derecha en los lugares más vulnerables. Una cuestión que no es baladí, dado que en las últimas elecciones autonómicas, Vox logró cosechar 30.000 votos más que en los comicios de 2021, un aumento que se consolidó en mayor medida en los barrios obreros y en los de menores rentas.
Concretamente, las acciones del comisionado se centrarán en municipios y barrios donde exista mayor vulnerabilidad social y ambiental. En este sentido, el Gobierno de Illa ha subrayado que la mejora de la calidad de vida en estos barrios también tiene el objetivo de «desmontar uno a uno los argumentos del populismo y la extrema derecha». Para ello, este comisionado será el encargado de planificar, impulsar y coordinar
programas, proyectos y estudios para garantizar «una visión transversal».
Los recursos para abordar la ley de barrios se definirán en las próximas semanas se irán detallando los fondos, los calendarios y cómo se irán ejecutando los planes de barrios en los próximos cuatro años. De esta forma, el Ejecutivo de Salvador Illa busca impulsar políticas en los barrios con menor poder adquisitivo, con el fin de frenar «los argumentos de la extrema derecha». Y es que, en las pasadas elecciones, los barrios con mayor desempleo y menor renta fueron, precisamente, donde formación de derecha como Vox cosecharon más votos.
El partido liderado por Ignacio Garriga ha ampliado su base en el litoral catalán, desde el Alto Ampurdán hasta las Tierras del Ebro, pasando por Tarragona con un discurso duro contra la inmigración. Los barrios con rentas inferiores a los 10.000 euros anuales gana el PSC (42% de los sufragios), seguido de Vox (14,1%). En la misma línea, en los barrios donde hay más de un 30% de parados, los socialistas obtienen el 43,7% de los sufragios y Vox es la segunda opción con el 17,4% de los apoyos. En los barrios donde menos del 10% tiene estudios universitarios, el PSC tiene el 43,3% de los votos y los de Garriga el 18,3%.
Retomar la ley de barrios es un compromiso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que encabezara el exsenador del PSC, Carles Martí, como una figura con experiencia previa por su pasado como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, sobre todo con temáticas de vivienda.
Comisionado de barrios
Las funciones del Comisionado son asesorar al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en las políticas en materia de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas vulnerables de acuerdo con los principios de la Ley 11/2022, del 29 de diciembre, y la Agenda de los pueblos y ciudades Cataluña 2050.
Asimismo, participará en el diseño, implementación y evaluación de las actuaciones de lucha contra la segregación urbana que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida en los barrios vulnerables y áreas urbanas, de especial atención en el contexto de cambio climático y de crisis ambiental. Otra de sus principales tareas será planificar, impulsar y coordinar programas, proyectos y estudios para garantizar una visión transversal que incorpore también los ámbitos de acción comunitaria en barrios y villas vulnerables y actuaciones en materia de la transición ecológica y de la mejora de la accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los
edificios.
Además, intervendrá en la planificación estratégica de los recursos y las operaciones en desarrollar para garantizar la consecución de los objetivos con la máxima eficiencia. Igualmente, será su responsabilidad velar por la transversalidad para afrontar la problemática física, social y ambiental de los barrios vulnerables y las áreas urbanas de atención especial.