4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias quiere determinar por ley la edad de los ‘menas’ para extender más tiempo su asistencia pública

Pablo Iglesias separatismo
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante un mitin. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias pretende impulsar desde su partido una norma que sirva para alterar el mecanismo de cálculo de la edad de los menas y, como paso consecuente, alargar el periodo de amparo y tutela desde las Administraciones. El plan se dirige en primer lugar a la Comunidad de Madrid, pero el objetivo es extenderlo a más territorios. La esencia se basa en crear una ley que altere el actual cálculo médico de la edad para introducir otros criterios más “garantistas”. Es decir, para alargar la cobertura del mantenimiento de los menas por parte de los poderes públicos el máximo posible.

Iglesias ha deslizado este proyecto en su plan de acción para la Comunidad de Madrid. Allí recoge el compromiso denominado “Garantía de los cuidados”. Un apartado en el que se incluye el siguiente enunciado: “Impulsar desde la Comunidad de Madrid una Ley para un nuevo procedimiento de determinación de la edad que estime de manera holística y garantista la edad de los niños y niñas migrantes y refugiados que llegan solos a España”.

El mecanismo consiste en aplicar siempre el criterio más garantista para el mena ante la más mínima duda sobre su edad, algo que llevará, frente al actual criterio de fijación médico de la edad, a extender en muchos de los casos el periodo de mantenimiento del menor con cargo a los poderes públicos.

La propuesta de Iglesias surge en plena polémica por los gastos ocasionados por el mantenimiento de los menas, a raíz del cartel de Vox en las elecciones madrileñas del 4M.

Pero surge también cuando se descubre que tres territorios socialistas con apoyos puntuales de Podemos son, precisamente, los que menos menas están acogiendo en estos momentos. Las tres comunidades a la cola en dar acogida a menores extranjeros no acompañados (menas), de hecho, están gobernadas por el PSOE: son Asturias, Extremadura y La Rioja. En el caso de esta última, Podemos también forma parte del Ejecutivo autonómico que preside Concepción Andreu.

Y la queja de Podemos en estos territorios está aún por ser escuchada.
Así, mientras desde la izquierda se ha calificado de «insolidarias» a regiones presididas por el PP, los datos revelados por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a los destinos de estos inmigrantes irregulares en los dos últimos años desmontan dicho argumento. Las cifras de los ejercicios de 2019 y 2020 han sido recogidas por el Ejecutivo de PSOE-Podemos en una respuesta parlamentaria escrita a los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas y Carlos García Adanero. En total, en sendos ejercicios España recibió 21.700 menas (12.417 en 2019 y 9.283 en 2020).

En concreto, La Rioja apenas acogió a 20 en estos dos años, Extremadura a 80 y Asturias a 129. Por el contrario, a la cabeza de la lista se sitúan Andalucía, con 7.577; Cataluña, con 3.288; y la ciudad autónoma de Melilla, con 4.617. En lo referente a la Comunidad de Madrid, la cifra ascendió a 832 menas. En este caso, esta región ya venía asumiendo un importe volumen de acogidas, como reconoció recientemente la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, en una charla telemática con otros miembros de Podemos.

«Madrid está asumiendo un volumen importante de chicos que llegaron en 2018, que en breve van a cumplir los 18 años y esto genera otro problema porque también hay que seguir protegiendo a los tutelados como a cualquier hijo porque somos sus padres legales», manifestó Serrano, tal y como publicó OKDIARIO.

Pero ahora Iglesias toma Madrid como punto de partida de una norma más “garantista”.

Lo último en España

Últimas noticias