'Caja B' Podemos

Iglesias se queda mudo en Twitter tras la imputación de Podemos por su ‘caja B’

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, se ha quedado mudo en Twitter tras la imputación de su formación como persona jurídica en la trama que investiga la financiación del partido. La formación morada está investigada por presunta malversación y administración desleal. Pero el dirigente podemita todavía no se ha pronunciado al respecto.

El líder de la formación morada tampoco ha concedido de momento ninguna entrevista para dar explicaciones por los casos de corrupción que afectan a su partido. Los últimos tuits de Pablo Iglesias de esta semana han sido para alabar a David Simon, el creador de la serie ‘La conjura contra América’, otra de las producciones que Iglesias se ha terminado hace poco. Otro tuit que colgó fue para conmemorar a Blas Infante. Todos estos mensajes fueron publicados el pasado lunes, 10 de agosto.

También guarda silencio la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero. El último tuit que ha subido a la red social es un mensaje de condena por la última víctima de la violencia de género. Los anteriores se remontan ya a la semana pasada, relativos a una entrevista que Montero concedió a un medio de comunicación.

Echenique sí que se pronuncia

El que sí salió inmediatamente a defender a Podemos de los presuntos delitos de malversación y administración desleal que se le imputan fue Pablo Echenique, portavoz del partido morado y asiduo en colgar en las redes sociales. Echenique publicó una decena de mensajes en su perfil de Twitter para defender a su formación.

El portavoz podemita no dudó en arremeter contra los medios de comunicación por informar sobre la ‘caja B’ de Podemos y lo achacó a las «reglas del amañado juego» desde «que nació Podemos».

«Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática. Y, cuando estas caigan, vendrán otras… y otras. Es así desde que nació PODEMOS. Son las reglas del (amañado) juego», señaló Pablo Echenique en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

La imputación de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Posible imputación de Mayoral

El juez Juan José Escalonilla no ha imputado a Rafael Mayoral pese a ser el cabecilla de la ‘caja B’ de Podemos porque, debido a su condición de aforado, debería realizar una exposición razonada y elevarla al Tribunal Supremo, órgano competente, según cuentan fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO.

El instructor escuchará por tanto antes a la cúpula imputada. Tras estas declaraciones, decidirá si eleva al Alto Tribunal los posibles hechos delictivos realizados por parte del diputado podemita.

Lo último en España

Últimas noticias