'Caja B' Podemos

Echenique rabia por la imputación de la cúpula de Podemos por su ‘caja B’: «Es una difamación mediática»

Pablo Echenique
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)

Pablo Echenique, portavoz de Podemos, rabia en las redes sociales por la imputación de la cúpula de Podemos por la ‘caja B’ de la formación. El portavoz podemita ha arremetido contra los medios de comunicación por informar sobre estas imputaciones y lo achaca a las «reglas del amañado juego» desde «que nació Podemos».

«Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática. Y, cuando estas caigan, vendrán otras… y otras. Es así desde que nació PODEMOS. Son las reglas del (amañado) juego», ha señalado Echenique a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Los imputados de Podemos

Este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a gran parte de la cúpula de Podemos por posibles delitos de malversación y administración desleal. El principal es Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias. Los otros imputados son Rocío Val, gerente de la formación morada, Daniel Frutos, tesorero del partido, y Andrea Deodato, responsable de Compras y Finanzas.

Estas citaciones judiciales llegan después de la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente. Para Pablo Echenique, estas imputaciones no tienen un «objetivo judicial, sino la difamación mediática».

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La investigación se centra sobre todo en la supuesta implicación de Del Olmo con la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña del 28-A.

Asimismo, están citados responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de  responsabilidad.

La respuesta de Podemos

Podemos ha reaccionado a las imputaciones de los dirigentes de la formación por su ‘caja B’. El partido ha presentado un recurso de nulidad, con el que intenta anular las imputaciones que cercan al partido por sus irregularidades. Los imputados han sido citados para el próximo 20 de noviembre.

Además, el juez ha requerido a la formación morada abundante documentación para avanzar en las diligencias, desde contabilidad hasta la tabla de sueldos de los empleados.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y ex responsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Lo último en España

Últimas noticias