8,5 millones a Cáritas

Podemos, ahora en el Gobierno, calla ante la nueva donación millonaria de Amancio Ortega

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Ribagorda

«España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas». Con estas palabras -y otras en la misma línea- se refirió a unos días de las elecciones del pasado mes de noviembre Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos, sobre una donación de Amancio Ortega, presidente y fundador de Zara, a la sanidad española. Ortega anunció en 2017 una donación de 310 millones de euros a la sanidad pública para que compraran equipos tecnológicos para combatir el cáncer.

A Pablo Iglesias se le unieron al unísono todos los dirigentes de Podemos, que esperaban sacar rédito electoral de los ataques a Ortega. Irene Montero, Pablo Echenique, Isabel Serra… Lo mismo ocurrió en mayo de 2019, en los días previos de las elecciones autonómicas y municipales. Isabel Serra, candidata del partido a las elecciones de la Comunidad de Madrid señaló que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega», ya que se debe financiar con impuestos, «los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años», decían los dirigentes de Podemos.

Pablo Echenique, ahora portavoz de Podemos en el Congreso, señaló en su cuenta de Twitter: «Con una mano, donaciones graciables a la sanidad pública. Con la otra, entramado de empresas pantalla para evadir impuestos y socavar así los ingresos del Estado que mantienen la sanidad pública».

El proceso de transformación que ha sufrido Podemos al llegar al Gobierno -ahora aceptan el nombramiento de una ex ministra socialista como Fiscal General del Estado- incluye a Amancio Ortega. Los dirigentes de la formación morada han callado ahora en el Gobierno lo que criticaban recurrentemente los días previos de cada cita electoral.

Ortega anunció este martes una nueva donación, de 8,5 millones de euros en tres años. En esta ocasión, el beneficiado es Cáritas, y el objeto de la donación es la contribución a los programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Silencio

En esta ocasión, ni Pablo Iglesias, ni Irene Montero, ni Pablo Echenique ni ningún otro alto dirigente del partido han criticado ahora al empresario gallego. La firma de la donación se realizó el martes en Arteixo, sede de Inditex, el mismo día que se reunía el consejo de Ministros en Madrid. En lugar de criticar a Ortega, Iglesias se fotografiaba a las puertas de Moncloa con la cartera de Vicepresidente social del nuevo Ejecutivo. Las cuentas de Twitter de Podemos, Irene Montero, Echenique o Rafael Mayoral no hablan ya de Ortega ni de sus donaciones.

Desde 2011, Inditex ha destinado 11,5 millones de euros a este Programa de Empleo, que han servido para que más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan encontrado un empleo y para que más de 4.600 hayan recibido cerca de 1,2 millones de horas de formación homologada.

Lo último en España

Últimas noticias