Iglesias aplaude a rabiar a Sánchez pero el presidente ningunea el debut de su vicepresidente
Los equipos de Sánchez e Iglesias restan importancia a un gesto que no ha pasado desapercibido en el hemiciclo
Sánchez se desmarca de los líderes europeos y califica ahora al presidente Guaidó de «líder de la oposición»

El debut de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una sesión de control al Gobierno en el Congreso ha pasado sin pena ni gloria para el presidente Pedro Sánchez. Mientras el líder de Podemos ha aplaudido efusivamente la respuesta del presidente al inicio de la sesión, minutos después, el socialista ha asistido impasible al estreno de su vicepresidente. Los equipos de los dos dirigentes, preguntados por este periódico, han restado importancia a este gesto que no ha pasado desapercibido en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, en el primer pleno de la Legislatura.
Sánchez ha sido el primero en intervenir, respondiendo a una pregunta del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre cómo pensaba respetar el Estado de Derecho. Tras dos interpelaciones más al jefe del ejecutivo, por parte del líder de VOX Santiago Abascal y del de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, le ha tocado el turno a Iglesias, interpelado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El popular le ha preguntado cómo tenía previsto implementar los objetivos de la Agenda 2030 durante esta Legislatura. Ha sido en ese momento, tras una respuesta del vicepresidente muy institucional defendiendo la acción de su ministerio y el Gobierno, cuando Sánchez ha optado por no aplaudir como sí han hecho el resto de miembros del Consejo de Ministros.
Durante la primera sesión de control al Gobierno, tras varios meses sin dar explicaciones en el Congreso, los partidos de la oposición han interpelado únicamente a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, José Luís Ábalos, Fernando Grande – Marlaska, Salvador Illa y Luís Planas. Pese a eso todos los miembros del ejecutivo han estado presentes en el primer control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles coincidiendo con el primer pleno en la cámara baja.