Iceta rechaza la explicación de Torra y dice que la remodelación del Govern es «un ajuste de cuentas»

miquel iceta vietnam
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que la remodelación del Govern impulsada por Quim Torra «no tiene que nada que ver con la mejora de la gestión» sino «con los problemas internos que hay en JxCat, y de alguna manera es un ajuste de cuentas».

En declaraciones a la prensa en una localidad de Tarragona, Iceta ha indicado que su formación «no entiende» la remodelación del Ejecutivo y que lo que debería hacer Torra es «convocar elecciones cuanto antes mejor»: «En estos momentos la continuidad de un mal Govern es un mal negocio para el país».

Esta mañana, Torra ha relevado a tres consellers de JxCat -Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Vilallonga-, y ha incorporado a Miquel Sàmper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y Àngels Ponsa (Cultura) para la recta final de la legislatura.

La crisis de gobierno, confirmada en un comunicado de la Generalitat, se produce tras la fractura entre JxCat y el PDeCAT -partido al que pertenece aún Chacón- y a las puertas de que este mes se celebre una vista en el Tribunal Supremo que puede ser decisiva para la posible inhabilitación de Torra.

Sobre Chacón, Iceta ha valorado «positivamente» su labor al frente de la consellería -«a pesar de las diferencias»- y su disposición «a ayudar a que no se pierdan puestos de trabajo y a la reindustrialización del país».

«Si tuviésemos que poner notas a los miembros del Govern, la de la consellera Chacón es de las mejores notas, por tanto esto no tiene nada que ver con un cambio para mejorar», ha dicho Iceta, que ha atribuido su salida a la «lucha política partidista».

Preguntado por cuándo deben ser las elecciones en Cataluña, Iceta ha señalado que «desde la convocatoria a la celebración de elecciones son 54 días», «tiempo suficiente para que todo el mundo se pueda preparar» y para que pueda reorganizar su «espacio político».

Lo último en España

Últimas noticias