El huido Puigdemont dice que no participará en el debate porque no estará Junqueras

carles-puigdemont-europeas-junta-electoral
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El candidato fugado de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar este martes en el debate de TV3 con los candidatos catalanes a estos comicios asegurando que la razón para esa decisión es que se ha prohibido la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras: «Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré».

«Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación», ha dicho desde Bélgica, donde se encuentra fugado, en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.

Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido que JxCat esté representada por el propio Comín -número dos de la candidatura de JxCat-, al estimar un recurso de Cs.

Puigdemont ha optado, de esta manera, y finalmente, por no participar por vídeo conferencia en el debate de la televisión pública catalana.

Ya había quedado claro poco antes que no se produciría debate alguno entre el huido y Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión permanente por el golpe del 1-O tras quedarse en España y no huir a Bélgica, asumiendo en el caso del líder de ERC la responsabilidad por sus actos.

La Junta Electoral no había prohibido la participación de Junqueras en este debate, pero había dejado la aceptación de esa posibilidad en manos del centro penitenciario, que finalmente se ha acogido al hecho de que a la hora del debate la sala de vídeo conferencia está cerrada para denegar su participación.

Lo último en España

Últimas noticias