Hacienda abrió tres inspecciones fiscales a López-Negrete tras sentar en el banquillo a la infanta

Virginia-López-Negrete
Virginia López-Negrete. (Foto: EFE)

El caso Urdangarin se ha convertido en un campo de minas para la abogada externa de Manos Limpias Virginia López-Negrete. La Agencia Tributaria le comunicó el viernes que le ha abierto una inspección fiscal para verificar todos sus ingresos correspondientes de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

López Negrete recibió la notificación el mismo día que eran detenidos el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de exigir 3 millones de euros a dos entidades bancarias a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina.

La acusación popular, en el aire

Tan sólo unas horas después, la letrada debía interrogar al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps sobre los contratos públicos adjudicados al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Según fuentes próximas a la abogada, López Negrete habría interpretado la inspección que le ha abierto ahora Hacienda como un nuevo intento de intimidación y una medida de presión para que tire la toalla.

Sólo la acusación popular ejercida por Manos Limpias mantiene en estos momentos en el banquillo a la infanta Cristina.

Aunque tanto el juez instructor José Castro como la Audiencia Provincial de Baleares apreciaron indicios de que Cristina de Borbón fue cómplice en los delitos fiscales cometidos por su marido, en la primera sesión del juicio el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió al tribunal que aplicara la doctrina Botín para apartar a la infanta del banquillo.

Piden apartar a Manos Limpias del proceso

La detención del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, acusado de extorsión, puede conseguir ahora el mismo objetivo y librar de la acusación a la hija del Rey emérito Juan Carlos I.

Durante la sesión de este miércoles, el abogado de Diego Torres y Ana María Tejeiro ha pedido al tribunal que aparte a Manos Limpias del proceso, por considerar que el sindicato persigue «intereses espurios».

También el fiscal Pedro Horrach se ha sumado a esta demanda, si bien el tribunal ha decidido aplazar su decisión.

Por su parte, la abogada Virginia López Negrete ha recordado que el sindicato Manos Limpias no está imputado como persona jurídica en ninguna causa como persona jurídica, por lo que la detención de su presidente no debe afectar a la acusación popular.

Lo último en España

Últimas noticias