Ministerio de Igualdad

El gurú de la campaña de Montero contra la Policía: crítico con los Conguitos y los disfraces de Baltasar

Irene Montero policia

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero lanzó el pasado fin de semana una campaña en la que acusaba a la Policía de racista. La iniciativa partió del Consejo para la Eliminación de la Discriminación cuyo presidente Antumi Toasijé acusó también de xenofobia a aquellos que se disfrazaban de rey Baltasar y atacó a la empresa fabricante de los Conguitos por hacer que las personas ‘afro’ se sientan insultadas por su «imagen racista».

Igualdad difundió a través de las redes sociales varios mensajes incluidos en una misma campaña que busca luchar contra el racismo. «Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva», se podía leer en uno de ellos. La acusación contra la Policía del Ministerio de Irene Montero molestó en especial a los sindicatos policiales que no tardaron en reaccionar y pedir, incluso, la dimisión de la ministra de Igualdad.

Concretamente, la campaña partió del Consejo para eliminación de la discriminación racial o étnica. En octubre de este año, el Ministerio nombró como director de dicho organismo al historiador Antume Toasijé activista contra el racismo que también ha criticado en ocasiones anteriores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero su rechazo no ha sido únicamente hacia los policías, en una entrevista concedida al Huffington Post, Toasijé se pronunció a favor de la campaña de boicot contra los populares dulces Conguitos por considerarlos racistas.»Casi todas las personas ‘afro’ de mi generación hemos sufrido el epíteto de Conguito de manera despectiva y totalmente insultante», declaró entonces. «Es normal que nos sintamos ofendidos, pero ya no hablo de sentimientos; es que, objetivamente, la imagen es racista. Es una cosificación total de la persona africana, no hay más que ver los primeros anuncios», aseguró.

Al recién nombrado como director del Consejo también le parece insultante que las personas blancas se disfracen de negro. En declaraciones para afrofeminas.com, Toasijé fue preguntado por el componente racista de dicho acto. «Esto es muy complejo porque una ideología es transmitida bien a través de la familia, los medios de comunicación o la educación, y luego esa persona actúa en consecuencia según esos valores. Puede ser consciente o no de lo que hace, pero esto no quita que pueda perpetrar actos de racismo», argumentaba. «Si aquellas personas que se han disfrazado de persona negra y han recibido información de que esa práctica es racista, no han querido pensar en ello y han seguido adelante, obviamente están haciendo algo racista», añadió.

El centro Panafricano del que Toasijé estaba al frente antes de ser nombrado por el Ministerio de Irene Montero fue uno de los que aseguraba que en las cabalgatas se ridiculizaba al rey Baltasar. «Tenemos que seguir luchando contra estas cuestiones porque si no lo hacemos nosotros y nosotras que somos la comunidad concernida y si esperamos a que la sociedad mayoritaria, por su cuenta, decida cambiar sus prácticas, no lo van a hacer. Solamente aquellas personas no ‘afro’ que tienen contacto con la realidad ‘afro’ son las que realmente se dan cuenta de estas cuestiones porque no tenemos otro tipo de altavoces», relató en la misma entrevista para mostrar su rechazo a que las personas blancas se disfracen de rey negro en las fiestas navideñas.

Racismo policial

A pesar de las quejas surgidas a raíz de la campaña lanzada por el Ministerio, el director de Consejo para la eliminación racial no dio marcha atrás. «Yo también sufrí perfilamiento racial, decenas de veces y el problema continúa. Aquí hay testimonios y documentos suficientes para quienes lo niegan», publicó en su cuenta oficial de Twitter compartiendo un testimonio que apoyaba su teoría.

En este sentido Toasijé se refiere también los funcionarios en general como racistas y no sólo a la Policía como en la campaña de Irene Montero.»Hay racismo también en los usos y costumbres de las y los funcionarios en España, particularmente de la Policía», comentaba en una de sus entrevistas en el año 2018. «La Policía ha recibido denuncias por su trato abusivo y también por el perfilamiento étnico-racial (detener a personas por sus rasgos), algo que ha sido denunciado por organismos independientes», indicaba asegurando que esto sucede «también en otros ámbitos, dentro de lo que es el racismo institucional, por ejemplo, en los Servicios Sociales hay racismo», añadía

Lo último en España

Últimas noticias