Guardingo (Podemos): «El PP de Rajoy no ama Cataluña ni a los españoles, sólo se quieren a sí mismos»

óscar guardingo
Óscar Guardingo, portavoz de Podemos en el Senado.

El senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo ha rechazado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución para «intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña», y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

«No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos», ha denunciado el senador catalán durante su intervención en el Pleno del Senado que este viernes debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío soberanista.

Guardingo, que ha sido el encargado de defender la postura de su grupo contraria a la aprobación del 155 durante toda su tramitación en Comisión, ha lamentado que el Pleno de este viernes será recordado como «el que puso punto y final a los acuerdos y pactos constitucionales del 78».

«Le ha faltado la altura y el sentido de Estado que hubo en la Transición, que tenía como principios la democracia, la solidaridad y el respeto a las instituciones históricas», ha replicado a Rajoy, que ha arrancado el debate. «Este Pleno quiere dar por enterrados estos 40 años de progreso y avance», ha ahondado.

«Liquidación de los consensos del 78»

En esta línea, Guardingo ha lamentado que el 155 significa «la liquidación de aquellos consensos», porque la propuesta del Gobierno, apoyada por el PSOE, contiene una serie de medidas que son «una auténtica barbaridad». «Quieren ganar por la fuerza lo que son incapaces de ganar en las urnas», ha acusado.

El senador de En Comú también ha aprovechado para volver a recriminar al PSOE su apoyo al Gobierno. «Harían mejor en escuchar más a sus alcaldes catalanes que a Rajoy», ha avisado.

Por último, ha cerrado su intervención reivindicando la necesidad de construir en España «un nuevo pacto territorial que reconozca que hay diferentes identidades nacionales». «En España hay naciones y Cataluña es una nación y el Estado tiene que reconocer la plunacionalidad», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias