Interior

Los guardias civiles estallan contra Marlaska: «Ahora nos pone a arreglar aires acondicionados»

La AUGC denuncia que se quiera "desnaturalizar" al Instituto con un "curso de aptitud frigorista para suboficiales y cabos"

Marlaska desplaza al nº 3 y culmina la purga en la cúpula de la Guardia Civil

Marlaska abandona a los guardias civiles: tendrán que responder de sus errores laborales con su patrimonio

Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Segundo Sanz

Los guardias civiles cargan contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «desnaturalizar» la función del Instituto Armando hasta el punto de instar ahora a los agentes a «formarse» en el mantenimiento de aires acondicionados de los cuarteles. «Ahora nos pone a arreglar aires acondicionados», denuncian, señalando al titular de la cartera de la que depende la Dirección General de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la decana y mayoritaria en toda España, ha denunciado esta última iniciativa, que «podría parecer una escena cómica televisiva, pero lo cierto es que la situación mueve más al llanto que a la risa», lamenta dicha asociación.

En concreto, la Dirección de la Guardia Civil acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) número 127, de fecha 1 de julio de 2021, una resolución por la que se convoca el «Curso de Aptitud Frigorista para Suboficiales y Cabos 1º». Una convocatoria en la que se detallan los requisitos que han de reunir los solicitantes y las condiciones a las que quedan sometidos.

El curso, según reza en la resolución, tiene como objetivo «capacitar al alumno para la operación, supervisión y mantenimiento de los sistemas de frío y aire acondicionado de las unidades de la Guardia Civil».

Ante ello, la AUGC cuestiona que «un cuerpo de seguridad pública estatal, pagado por todos los ciudadanos, destine parte de su presupuesto a formar a sus trabajadores, entre ellos cuadros de mando, para que aprendan a hacer el mantenimiento de las instalaciones de los cuarteles». «Una función sin duda muy alejada de lo que los ciudadanos esperan de un guardia civil», denuncia la asociación.

«Un cuerpo de seguridad que pretende presumir de la alta preparación de su personal no puede permitirse recurrir a este tipo de cosas, que además de situarse en el polo opuesto de lo que debe ser la formación de un guardia civil, constituye un auténtico bochorno para los propios agentes», subraya la AUGC.

En este sentido, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil critica que «en lugar de transmitir al propio ciudadano la imagen que se desea y vende, de un cuerpo policial puntero y moderno, se le traslada la impresión chusca que debería haber quedado arrumbada en los chistes más viejos» sobre la Benemérita.

«Pepe Gotera y Otilio»

«Desgraciadamente, en este caso no hablamos de un chiste, de un mal chiste, sino de una realidad que vuelve a hablarnos de unas señas de identidad más cercanas a las de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que a las de unos profesionales del siglo XXI», añade la AUGC.

Desde la asociación decana ya se preguntará qué será lo próximo que se le ocurra a la Dirección de la Guardia Civil. «¿Cursos de fontanería? ¿Electricidad? ¿Reparaciones varias? ¿Reformas en general? Definitivamente, sí que parece un chiste, y de los malos», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias