Sentencia del 1-O

El Govern se pone en huelga y defiende que los Mossos «protegieron a los manifestantes»

La Generalitat alerta que lo vivido ayer es solo el principio de lo que pasará en Cataluña en los próximos días

Ver vídeo
Joan Guirado

Según la consejera de la presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, los Mossos de Escuadra «protegieron a los manifestantes» que ocuparon el aeropuerto del Prat de Barcelona para que «no cometiesen ningún delito de sedición al ocupar las pistas del aeródromo». Así lo ha manifestado este martes, tras una reunión extraordinaria del ejecutivo, la número tres de Quim Torra.

Budó ha reconocido también, a insistencia de una pregunta de OKDIARIO, que lo vivido en el Prat fueron «acciones puntuales no cívicas ni pacíficas» pero las reduce a una minoría entre «las más de 220 movilizaciones que se celebraron en toda Cataluña». La Generalitat, pese a haber asumido las acciones del Tsunami Democràtic, dice ahora que «no conocíamos los planes de ocupar el aeropuerto de El Prat» pero muestran apoyo a los que obstaculizaron la actividad de las instalaciones porque «comprendemos y entendemos la rabia de la gente».

Meritxell Budó cree que la sentencia “marca un antes y un después en Cataluña” y considera “abismal” las diferencias entre las cargas del 1 de octubre por parte de la Policia y las de ayer por parte de los Mossos de Escuadra, pese a que se registraron 131 heridos según ha avanzado la dirigente catalana.

Desde la Generalitat aseguran que “esto no acaba aquí, esto empieza aquí” y anuncian que habrá más movilizaciones en los próximos días. Junts per Catalunya y ERC trabajan ya en alguna propuesta de resolución que deberá aprobar el Parlament de Cataluña, aunque prácticamente se da por descartado que vaya a ser en el pleno de esta semana.

Sin agenda

La reunión extraordinaria del Govern, celebrada hoy, también ha acordado que todos los miembros del ejecutivo, el presidente y los consejeros, anulen sus agendas públicas para los próximos días. Únicamente participarán en actos que tengan relación con la sentencia del procés.

Lo último en España

Últimas noticias