Independentismo en Baleares

El gobierno socialista de Armengol estrena una canción para impulsar la catalanización de Baleares

"Som molts" es la canción ipatrocinada por el Consell de Mallorca para impulsar la catalanización en la isla de Mallorca. El videoclip se presentó en la última Gala de la Diada de Mallorca organizada por el Consell. Se trata de un paso más en la catalanización de Baleares que desarrolla la presidenta Francina Armengol.

Ver vídeo
"Som molts!" (¡Somos muchos!) es la canción con la que el Consell de Mallorca insta a los mallorquines a comunicarse en catalán en lugar del castellano
Gonzaga Durán

Nuevo paso del Gobierno socialista de Francina Armengol en las Islas Baleares en su afán por impulsar la catalanización en la región: una canción que insta a los mallorquines a comunicarse en catalán en su ámbito familiar y doméstico en lugar del castellano. «Som molts!» (¡Somos muchos!), es el nombre del tema, que tiene como objetivo «reivindicar el uso de la lengua propia por parte de todos los mallorquines, independientemente de su origen y lengua materna».

Se trata de una iniciativa de la Dirección Insular de Política Lingüística que depende del departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca. El videoclip se presentó en la última Gala de la Diada de Mallorca organizada por el Consell. A la ceremonia asistió su presidente, Miquel Ensenyat, de la formación nacionalista de Més.

«Som molts!» está compuesta por Javier Vegas, cantante del grupo mallorquín de La Gran Orquesta Republicana. El mismo Vegas interpreta también la canción junto a otros artistas «que normalmente cantan en castellano», como Maribel Marín ‘La Canija’ o El Hermano Ele. «Todos ellos han sido seleccionados por su calidad y con la voluntad de ampliar el público que escucha música en catalán», señalaron desde el Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca o Consejo Insular de Mallorca es el órgano de autogobierno de la isla. Fue instituido oficialmente en el año 1983 con la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Está compuesto por 33 consejeros elegidos en las últimas elecciones municipales de 2015. Miquel Ensenyat (Més) es el presidente de esta institución tras alcanzar un pacto con el PSOE y Podemos. El PP es la formación con mayor representación en este organismo, con 10 representantes. A pesar de esto, los ‘populares’ no lograron una mayoría parlamentaria para presidir el Consell de Mallorca.

La Dirección Insular de Política Lingüística lleva a cabo el servicio se encarga del servicio de normalización lingüística del catalán en la isla de Mallorca. Este servicio dependía antes de la Dirección Insular de Cultura del Consell de Mallorca, pero en julio de 2017 se creó la Dirección Insular de Política Lingüística, adscrita al departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, para que llevara a cabo esta competencia.

«Esto surge de la voluntad de darle un impulso político, dotarla de influencia transversal y prioritaria en todos los departamentos del Consell y llevar la normalización lingüística más allá del ámbito estrictamente cultura», indicaron los vicepresidentes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles y Jesús Jurado, para justificar el traspaso de estas competencias. «Queremos dedicar un gran esfuerzo a potenciar la normalización del catalán que durante la anterior etapa sufrió recortes culturales y lingüísticas», añadió Jurado.

Objetivo de Armengol

La normalización lingüística del catalán es también uno de los objetivos del Gobierno socialista de Baleares liderado por Francina Armengol. Prueba de ello es la defensa que hizo del catalán hace unos días la consejera de Cultura, Participación y Deportes del Govern de Baleares, Francesca Tur.

«Es la lengua común de un país plural, rico y diverso. Quien nos quiere ver separados utiliza la riqueza de la lengua para cuestionar la unidad del catalán, porque saben que juntos somos imparables», afirmó Tur durante la gala de entrega de los VI Premios Martí Gasull i Roig celebrado este lunes en el Teatro Poliorama de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también asistió a esta ceremonia para defender el catalán y aprovechó para hacer propaganda separatista a unos días de que comience en el Tribunal Supremo el juicio por el 1-O. «La lengua es el nervio de la nación: de ahí los intentos de las autoridades españolas y francesas para erradicarla. Como decía el maestro Fabra, si la lengua falla, falla todo», aseguró Torra.

«Para un país y por una lengua libres, recordamos hoy más que nunca a nuestros amigos y compañeros que están en la cárcel. Ellos serán libres, y nuestra lengua y nuestro país, también», añadió el jefe del ejecutivo autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias