Torra confirma que asistirá al juicio del ‘procés’ el 12 de febrero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado este sábado que el próximo 12 de febrero estará "presente" en el juicio por el "procés" que se iniciará en el Tribunal Supremo, una causa que en su opinión se dirige "contra el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

En declaraciones a la prensa en su visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), Quim Torra ha asegurado que acudirá al Supremo cuando se inicie la vista y ha insistido en el mensaje que lanzó ayer en su declaración institucional de que el juicio del Supremo "va contra todo el pueblo de Cataluña y contra la democracia".

El presidente de la Generalitat ha emplazado de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener "coraje y valentía" para que afronte los "cambios democráticos que el Estado español necesita" y reconozca "de una vez" el derecho de autodeterminación de Cataluña.

"Esa es la única fórmula posible, pulcra y escrupulosamente democrática", ha añadido Torra.

Respecto al guardia civil que ha sido expedientado por difundir un vídeo grabado desde el interior del vehículo donde los políticos presos eran trasladados a Madrid, el presidente de la Generalitat ha dicho que espera que acabe con la expulsión del agente del cuerpo.

Según el presidente de la Generalitat, "muchos catalanes se sintieron vejados por esos comentarios y esas actitudes".

Además, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado este sábado que los soberanistas presos "serán héroes por siempre jamás" de los que los catalanes deben sentirse "orgullosos", y ha dicho que encararán el juicio "con actitud de victoria y de denuncia del Estado".

Así se ha expresado Bonvehí en la intervención abierta a los medios que ha hecho en la reunión extraordinaria del Consell Nacional del partido que se ha celebrado en pleno debate interno sobre su relación con la Crida Nacional per la República y la confección de las listas para las elecciones municipales de mayo.

Bonvehí ha explicado que hace unos días visitó a los encausados junto a la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y ha denunciado que los juicios que comenzarán el día 12 de febrero "son un auténtico escándalo" que, cuando se analice "en términos históricos, con más distancia", se comprenderá que es "mucho más grave" de lo que ahora ya parece.

Lo último en España