Los ‘observadores’ del juicio del "procés" exigen a Marchena un espacio reservado

Tribunal Supremo
Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

La plataforma International Trial Watch (ITW), que impulsa la presencia de 'observadores internacionales' -entre los que estará una abogada de ETA- en el juicio por el "procés", ha pedido una reunión con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exigirle que le garantice espacios reservados dentro de la sala de vistas.

En un comunicado, la plataforma, que agrupa a varias asociaciones catalanas pro derechos humanos, ha reaccionado así a la decisión del Tribunal Supremo de no reservar un espacio específico para observadores en la sala donde se celebrará el juicio del "procés", como solicitaban algunas defensas, argumentando que éste se televisará en directo y a través de la web del propio tribunal.

International Trial Watch asegura que pedirá una reunión con Marchena para "exponerle" sus motivos "y la necesidad de espacios reservados par observadores".

En todo caso, anuncia que desde que se inicie el juicio del "procés", el próximo 12 de febrero, "representantes acreditados de la plataforma ITW estarán presentes a las puertas del Tribunal Supremo".

En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, la portavoz de Jueces por la Democracia (JXD) en Cataluña, Montserrat Comas, ha opinado que al denegar la reserva de espacios para observadores internacionales en la sala, el Supremo "no ha infringido ninguna ley", ya que ese asunto no está regulado en la ley procesal.

Comas ha añadido que "la mejor manera" de dar publicidad al juicio del "procés" "es lo que se hará, retransmitirlo por los medios de comunicación, sin cortar, y por la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Temas

Lo último en España