Soraya advierte de que el Gobierno revisará a la baja el PIB si continúa el golpe de Estado desde Cataluña
El Gobierno se verá obligado a revisar su previsión de crecimiento si persiste la crisis política en Cataluña, según ha avanzado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría ha informado de que el ministro de Hacienda ha aportado un informe en el Consejo de Ministros, de cara a la remisión a Bruselas del próximo proyecto presupuestario, en el que se explica que, aunque «debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, los acontecimientos que estamos viviendo en Cataluña nos hacen ser más prudentes». La información ya ha sido trasladada a las autoridades europeas.
«Si no hubiera una pronta solución a este asunto, nos podríamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico», ha señalado Santamaría.
«Hoy las agencias de calificación han dicho que la inestabilidad puede perjudicar a la economía catalana, y que de continuar podrían provocar una recesión en Cataluña», ha añadido.
Santamaría ha advertido de que «los acontecimientos económicos están poniendo en riesgo la recuperación económica» y ha señalado, por ejemplo, el «parón en la inversión».
La vicepresidenta se ha referido, además, a la salida de empresas catalanas o la «caída dramática» del turismo, como asuntos preocupantes de cara a la situación económica.
Asimismo, ha advertido de que «la Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una burda desaceleración» o «recesión».
Santamaría ha avisado de que «la estabilidad política es la puerta de entrada en las inversiones», y este apartado podría verse muy dañado si el gobierno independentista persiste en su golpe al Estado.
El cuadro macroeconómico vigente prevé un crecimiento del PIB del 3% para este año y del 2,6% para 2018, del 2,5% en 2019 y del 2,4% en 2020.
En lo que se refiere al empleo, el Ejecutivo calculaba, en su última actualización, que la tasa de paro en 2017 será del 17,4% y que cerrará el año (cuarto trimestre) en el 16,5%.
El FMI mantiene su previsión
Las autoridades internacionales no se hacen por ahora eco de la situación política en Cataluña en su detalle económico para España. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este mismo martes las previsiones de crecimiento de España en el 3,1 % para este año y elevó en una décima, al 2,5 %, las del 2018 respecto a sus cálculos de julio, en un contexto de notable mejoría económica en la zona euro.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado este martes, el Fondo no hace mención a la incertidumbre política en Cataluña, aunque la pasada semana sí reconoció que de prolongarse podría frenar el crecimiento de la economía española.
El FMI prevé así que el crecimiento se «mantenga estable» este año en España y se «modere» el próximo, mientras que el índice de desempleo continuará su paulatino descenso hasta el 17,1 % al final de este año y el 15,6 % en el 2018. Las cifras son similares a las últimas previsiones del Gobierno español, lo que mantendría a España al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro.
Lo último en España
-
Vox acusa a Page de «derroche» en sus viajes por Europa: «Coche y chófer a razón de 2.000 € diarios»
-
Más de 50 alcaldes denuncian la espera infinita de los Cercanías: «El socialismo nos ha dejado sin tren»
-
Marlaska mantiene su confianza en Mercedes González pese a su imputación en las cloacas del PSOE
-
Jerez exhibirá en Madrid su Capital Española de la Gastronomía 2026
-
Aprobada la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido: 500 € para la familia desde la semana 21 de gestación
Últimas noticias
-
Rafa Jódar vs Pablo Carreño en directo hoy | Horario, dónde ver y última hora del partido de Wimbledon 2026 online en vivo
-
La deuda de 1,8 millones de Paz Vega con Hacienda: una casa embargada, empresas quebradas y una única sociedad a flote
-
Detenido un pizzero italiano en Playa de Palma tras rajar con un cuchillo a un empleado que protestó por trabajar 16 horas en un día
-
Rafa Jódar vs Pablo Carreño: horario y dónde ver por televisión en directo y online en vivo el partido de Wimbledon 2026 hoy
-
España vs Austria: horario y dónde ver por televisión y online en directo el partido del Mundial 2026 hoy