Crisis del coronavirus

El Gobierno se niega a contar fallecidos sin test hasta que el contagio sea «muy bajo»

Casado denuncia que el Ejecutivo "no publica datos reales después de un mes con mando único"

entierro
Vista de un entierro en un cementerio de Valencia. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a contabilizar fallecidos sin test pero con sintomatología de coronavirus y así lo seguirá haciendo hasta que el nivel de contagios sea «muy bajo». De esta manera, el Ejecutivo de PSOE y Podemos no reconoce los datos ofrecidos por Cataluña en base a los registros de las funerarias y tampoco trabajará con los mismos al corto plazo.

Así lo ha señalado este sábado en rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y portavoz técnico del Ministerio de Sanidad. Simón ha reconocido que existen diferentes criterios de cómputo sobre los pacientes fallecidos por coronavirus, ya que algunas comunidades autónomas —como es el caso de Cataluña— dan información sobre «casos sospechosos» que el Ministerio  de Sanidad irá solicitando, ha dicho, en «algún momento» en el futuro, cuando el nivel de la transmisión de la enfermedad sea «muy bajo» e interese controlar a cada caso y todos sus contactos.

«Las comunidades en algunos casos dan información sobre casos sospechosos que el ministerio irá solicitando cuando estemos en situación de transmisión de muy bajo nivel. Los datos de sospechosos son más importantes a nivel local que a nivel nacional», ha declarado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha manifestado que ahora no es importante trabajar con esos casos, ya que, ha esgrimido, a día de hoy se necesita «más estabilidad en las series». De este modo, ha considerado que «no hay que trabajar con datos que no están confirmados». En esta línea, incluso ha llegado a sostener que el Gobierno cuenta a «todos» los fallecidos.

Sin embargo, esta aseveración de Simón difiere por completo de la realidad y así lo acreditan los datos que comunica, por ejemplo, Cataluña, donde la Consejería de Salud, en base a los registros de las funerarios, sí contabiliza a los fallecidos que mueren con síntomas de coronavirus pero sin que se les haya hecho ningún test.

De esta manera, la cifra de muertes reales de coronavirus en España alcanzó este sábado las 24.045 personas desde el inicio de la epidemia, incluyendo aquí los 7.881 fallecimientos por coronavirus computados por Cataluña y no solamente los 3.879 reconocidos por Sanidad como «casos confirmados» con prueba de diagnóstico del virus.

«Saber la verdad»

Por su parte, la oposición reprueba que el Gobierno no esté contando a todas las víctimas del coronavirus. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado al Ejecutivo en las redes sociales por reconocer que no publica los datos reales del número de fallecidos por coronavirus después de un mes con mando único ante la crisis sanitaria.

«Hoy han muerto otras 565 personas por Covid-19. El Gobierno reconoce que no publica datos reales después de un mes con mando único», ha denunciado el líder popular a través de su cuenta de Twitter.

Además, Casado ha recordado que su partido ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe del número de fallecidos reales, al ser el «competente» del registro de defunciones. «Los españoles merecen saber la verdad», ha enfatizado Casado en su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias