El Gobierno evita respaldar a la Monarquía ante un ataque de Bildu por escrito en el Congreso

Gobierno Monarquía
Los Reyes, con Pedro Sánchez, en la Pascua Militar.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dispuesto a no molestar a los socios que le sostienen en La Moncloa. Aunque eso implique callar ante la ofensiva de los aliados independentistas y proetarras contra la Monarquía. El último ejemplo ha tenido lugar en el Congreso, donde el Gobierno ha evitado respaldar abiertamente a la Corona ante el ataque de Bildu.

Así consta en una reciente respuesta por escrito a la formación de Arnaldo Otegi, consultada por OKDIARIO. El partido proetarra se dirigió al Ejecutivo a propósito de una encuesta -de la Plataforma de Medios Independientes- según la cual «el 43,8% de los encuestados defiende la necesidad de celebrar un referéndum sobre la forma de Estado, frente a un 36,1% que lo rechaza». Además, según Bildu, «un 39,4% de los españoles votaría por la república en un referéndum frente a un 31% que apoyaría la Monarquía».

En este contexto, la formación se dirigió al Ejecutivo para recabar su opinión sobre esas conclusiones, así como si consideraba preciso «tomar alguna medida al respecto» y si el CIS «seguirá sin preguntar por esta materia».

La respuesta, sucinta, evita cualquier apoyo al Rey: «El Gobierno respeta todas las opiniones, como no puede ser de otro modo en un estado democrático donde la Constitución protege y ampara la libertad de expresión».

Ofensiva contra el Rey

La ofensiva de los socios de Sánchez contra la Corona es de sobra conocida. Hace unas semanas, aprovechando el trámite de enmiendas a los Presupuestos en el Congreso, los aliados del Gobierno -ERC, Bildu, BNG, JxCat, PdeCAT y la CUP- exigieron al presidente socialista la supresión del título de Rey de España. Defendían que «la restauración de la Monarquía en el Estado español tiene su origen en la dictadura franquista».

Desde el PSOE, el portavoz Felipe Sicilia rechazó la propuesta de sus socios contra la existencia de la figura del Rey porque esta está en la Constitución. En este sentido, precisó que los socialistas respaldan el acuerdo constitucional y, por lo tanto, ni el Rey ni la Monarquía están sometidas a debate en el seno del partido.

Una posición que, sin embargo, es cuestionada dentro del propio partido. Este mismo fin de semana, el nuevo líder de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, apostaba en una entrevista con Europa Press por avanzar hacia la república. «No vamos a parar, pero tampoco tenemos gran prisa», señaló.

La reivindicación coincide con el socio de coalición de Sánchez, Podemos, que precisamente acaba de lanzar una gira para intentar traer la tercera república a España. Así, el partido morado ha desplegado una agenda de charlas por toda España sobre el «horizonte republicano». La operación está dirigida por Rafa Mayoral, secretario del área de Horizonte Republicano y Profundización Democrática.

El plan culminará el próximo 14 de mayo, cuando está previsto que se celebre en distintos puntos del país un referéndum fake -con urnas de plástico- para recabar apoyos para esa supuesta nueva República. El referéndum ha sido organizado por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República y cuenta con el respaldo de Izquierda Unida -cuyo coordinador federal es el ministro de Consumo, Alberto Garzón- y del PCE de Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias