Crisis del coronavirus

El Gobierno estudia reducir de 14 a 10 días la cuarentena de los contactos que den negativo

El ministro se reafirma en que no cree necesario que la Comunidad de Madrid pida el estado de alarma como ayer le sugirió Sánchez a Díaz Ayuso

El Gobierno estudia reducir de 14 a 10 días la cuarentena de los contactos que den negativo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Efe)

El Gobierno estudia reducir de catorce a diez días las cuarentenas de las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con un positivo pero que, tras realizarles la prueba, hayan dado negativo. Así lo ha avanzado este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa. El socialista, que no ha querido poner día y hora a la adopción de esta nueva medida que aligeraría los confinamientos para los ciudadanos afectados, se ha limitado a decir qué se está estudiando esta posibilidad que ya ha puesto en marcha Cataluña.

Fuentes del ministerio, sin embargo, confirman a OKDIARIO que esta reducción de la cuarentena se podría acordar en las próximas horas. En el marco del consejo interterritorial de Sanidad, que se reúne cada miércoles de forma telemática, el ministro propondrá a las Comunidades Autónomas este cambio en los tiempos de la cuarentena. A día de hoy son las comunidades autónomas las responsables de adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión del Covid-19. El ministerio, no obstante, tal como ocurrió con el cierre del ocio nocturno, puede proponer una norma que sea homogénea en todo el territorio nacional.

Portavoz único para Madrid

El ministro de Sanidad ha explicado que desde este lunes se reúnen ya los equipos del Gobierno y la Comunidad de Madrid para avanzar en las medidas que ayuden a frenar la expansión de la pandemia. Además del encuentro de ayer este martes se celebran dos reuniones y mañana miércoles se celebrará una tercera. Las dos administraciones, tras el acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, buscan una figura de consenso para que actúe como portavoz técnico único para que sea el responsable de comunicar las medidas.

Illa se ha reafirmado en las palabras vertidas este martes por la mañana durante una entrevista radiofónica en que «no es el momento de aprobar un estado de alarma». Pese a que Sánchez, ayer, animó a Ayuso a pedir este mecanismo constitucional para frenar el coronavirus en la Comunidad de Madrid, el titular de Sanidad no cree necesario que el gobierno regional tenga que acudir a la petición de esta situación de excepcionalidad. Considera que es necesario con las últimas medidas que se han adoptado, como el confinamiento de distintas zonas de Madrid y la reducción de aforos en los contactos sociales y los establecimientos.

«España se juega el futuro»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a reclamar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que apoye el proyecto de Presupuestos progresistas que el PSOE y Podemos llevarán en las próximas semanas al Congreso de los Diputados. Recuerda la titular de Hacienda que «España se juega, con estas cuentas públicas, su presente y su futuro». Avisa a la oposición, en especial al PP, que «quién no se dé cuenta de esta realidad, está fuera del contexto económico y social de este país».

Montero ha avanzado que a finales de mes su departamento estará en disposición de presentar en el parlamento el techo de gasto que permita la elaboración de los Presupuestos. España debe remitir este documento a Bruselas antes del 15 de octubre. Una vez se apruebe este techo de gasto, dice la ministra, empezará el trámite parlamentario con el deseo, cada vez más difícil, de que las cuentas se aprueben antes de finalizar el año. Todo apunta que el Gobierno tendrá que prorrogar durante unas semanas los PGE de Cristóbal Montoro del 2018 hasta tener nuevas cuentas.

Confianza con la ampliación de los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dice que «no nos levantaremos de la mesa hasta no encontrar una solución para la ampliación de los ERTE». La podemita asegura que «vamos a continuar con los mecanismos de protección que hemos ideado» y pide generar un clima de «confianza» hacía todos los trabajadores que se han visto afectados. Díaz reclama a los agentes sociales «alcanzar un acuerdo» y lamenta que el Partido Popular, durante todas estas semanas, se hayan mostrado «ajenos a la gestión de la vida de la gente».

Yolanda Díaz también ha explicado los detalles de la nueva ley del teletrabajo que el Ejecutivo ha aprobado este martes. La titular de Trabajo y Economía Social ha puesto en valor «el trabajo que se ha hecho» entre la administración, los agentes sociales y la patronal. De este modo, y a partir de este momento, el teletrabajo se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, si alcanza al menos el 30% de la jornada de trabajo o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia que se ha fijado en los tres meses. Esta norma será de carácter voluntario y reversible para los empleados.

Sánchez viaja a Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a Bruselas para mantener varios encuentros bilaterales de cara a la reunión presencial del Consejo Europeo que se celebrará los próximos días jueves y viernes. Durante las reuniones que mantendrá mañana, cuyos interlocutores Moncloa no ha hecho públicos, el Ejecutivo pretende llegar a acuerdos sobre las nuevas condiciones del reparto de los fondos de recuperación europeos así como de la posición que debe adoptar Europa en situaciones como la que vive Turquía.

Lo último en España

Últimas noticias