Ley de Memoria Histórica

El Gobierno encarga un informe jurídico para demandar a los Franco por el Pazo de Meirás

Sánchez cede a las presiones de Podemos y los nacionalistas gallegos que le acusaban de perpetuar el franquismo

Pazo de Meirás
El Gobierno de Sánchez prepara una demanda contra los Franco por el Pazo de Meirás

El Gobierno cede a las presiones de Podemos y los nacionalistas en Galicia y solicita a la Abogacía del Estado un informe jurídico previo a la presentación de la demanda que el Ejecutivo de Sánchez prepara contra los Franco para recuperar el dominio público del Pazo de Meirás. 

Así lo han confirmado fuentes del PSOE en Galicia. El Delegado del Gobierno central en la comunidad gallega, Javier Losada, asegura que Sánchez ha activado el primero de los trámites necesarios para revocar la titularidad privada de las Torres y hacer efectiva la recuperación de la Memoria Histórica a todos los niveles y con todas las garantías legales.

La asesoría jurídica del Estado busca la fórmula adecuada para actuar contra los Franco e integrar Meirás en el catálogo de inmuebles de patrimonio nacional.

El informe en curso tomará como base los documentos técnicos previos elaborados por la Diputación de La Coruña -que avala la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a los Franco- y los letrados del Parlamento de Galicia -donde se argumenta que las Torres fueron espacio institucional durante más de 30 años y que por ello corresponde restituirlas a la Administración-. Ambos serán aportados como pruebas periciales complementarias en la demanda que el Gobierno prepara contra los Franco.

Además, Moncloa ha solicitado un estudio adicional al Ministerio de Hacienda para fundamentar jurídica y tributariamente todas las acciones que se abordarán en el futuro procedimiento judicial. Fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO aclaran que Sánchez quiere evitar cualquier posibilidad de victoria de la familia del dictador en los tribunales.

Memoria Histórica

El delegado del Gobierno en Galicia mantuvo una reciente reunión con representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña en la que trasladó el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con su causa. Y aseguró que si bien su «máxima expresión es la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos» no se desatienden «otros casos concretos» en referencia al Pazo de Meirás.

Presiones de Podemos

Sánchez solventa así las recientes presiones recibidas desde las confluencias de Podemos en Galicia y los nacionalistas gallegos que le instaban a interponer acciones civiles contra la familia del ex dictador y devolver el Pazo de Meirás a Galicia.

El PSOE gallego votó el pasado mes septiembre en contra del acuerdo impulsado por el Bloque Nacionalista Gallego, En Marea y el Partido Popular, bloqueando así el intento parlamentario de lograr una declaración institucional conjunta para la restitución del Pazo de Meirás al patrimonio público, tras conocerse que un nieto de Franco pretendía vender a una empresa de su propiedad la parte de la herencia que le correspondía sobre el inmueble.

En los últimos días se descolgaba con cautela de las reclamaciones del resto de formaciones del Parlamento de Galicia que exigían a Sánchez la activación inmediata de la demanda civil contra los Franco.

Podemos y los nacionalistas gallegos acusaban a Sánchez de «perpetuar el franquismo» con su inacción y demorar la recuperación del Pazo.

El alcalde de Sada, Benito Portela, remitió hasta dos escritos a Sánchez durante el pasado verano para «echar a los Franco del Pazo de Meirás», recordarle la histórica reclamación pendiente y tratar de impedir así la posibilidad de que los Franco especulasen con el inmueble, a raíz de los movimientos de venta iniciados por la familia a través de una inmobiliaria especializada en la que las Torres se ofertaban por un importe de 8 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias