Gobierno Pedro Sánchez

El alcalde de Sada escribe a Sánchez para «echar a los Franco del Pazo de Meirás»

El alcalde de Sada escribe a Sánchez para «echar a los Franco del Pazo de Meirás»
Carta Alcalde de Sada Benito Portela

El alcalde del municipio coruñés de Sada, Benito Portela, escribe a Sánchez para «echar a la familia Franco del Pazo de Meirás». En una carta remitida al presidente del nuevo Gobierno socialista, el regidor reclama al Ejecutivo que adopte las decisiones administrativas necesarias y las acciones judiciales oportunas para poner «fin a la vergüenza y anacronismo histórico de que la familia del dictador siga ostentando la propiedad del Pazo de Meirás» y recuperar la titularidad y usos públicos del inmueble.

El documento alude a la oportunidad del «actual marco abierto» por Sánchez -en referencia a los compromisos adquiridos por el presidente con los colectivos de Memoria Histórica- y remarca la urgencia de una modificación legislativa para evitar «tanto que la Fundación Francisco Franco propague y difunda un régimen de terror» como para permitir la incorporación de las Torres al patrimonio del Estado.

Y por ello insta al Gobierno a que «ejercite las acciones administrativas y jurídicas» que permitan solventar la actual situación de acuerdo a «la aplicación y, en su caso reforma de la Ley de Memoria Histórica en lo relativo al Valle de los Caídos». Además, propone que «el Valle de los Caídos y el Pazo de Meirás tengan un tratamiento y actuación conjuntos por parte del Gobierno». A lo que debería sumarse la «exhumación y retirada del cuerpo de Franco del monumento fascista».

El alcalde insiste en la «persistente alarma social, ampliada por la gestión del régimen de visitas gestionado por la Fundación Francisco Franco» que genera la situación y la califica de «afrenta la Memoria Histórica y al debido reconocimiento a las víctimas de la represión».

Un proceso de extorsión

Entiende Portela que consta acreditada la entrega del Pazo de Meirás a los Franco «en un proceso de extorsión» y que dado que la zona es «el epicentro del franquismo tiene que ser el epicentro de la restitución».

Por ello hace alusión al informe elaborado por juristas e historiadores especialistas en la materia, para la Diputación de La Coruña, que recoge «la nulidad radical del título de propiedad y posesión por Franco y sus causahabientes del citado inmueble, calificado desde 2008 como BIC (Bien de Interés Cultural)».

En virtud del estudio, se determina que fue adquirido en 1941 en una operación ficticia de compraventa por los Franco y el régimen fascista para evitar que el Pazo pasase a ser catalogado como bien público tras la aprobación meses antes de la Ley de Patrimonio Nacional, en cuyo inventario «debería incluirse ahora» añade el regidor.

El alcalde sadense advierte a Sánchez que su Ayuntamiento «es el más directamente afectado» en el proceso, «non solo por el origen y antecedentes de la adquisición de la propiedad, sino porque el Pazo está dentro del término municipal de Sada y las competencias y potestades muncipales también se extienden, aunque les pese a los Franco, sobre el Pazo».

Lo último en España

Últimas noticias