El Gobierno dispuesto a limitar los secretos oficiales a 25 años empujado por el PNV

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles la voluntad del Ejecutivo de limitar lo que considera un uso «extensivo» de la clasificación de documentos como secreto oficial y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha retado a demostrarlo agilizando la reforma de la ley que lleva dos años varada en el Congreso.

«Estamos de acuerdo en reformar ley de secretos oficiales, creemos que es una legislación que proviene del periodo preconstitucional», ha asegurado Sánchez en el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno, donde ha mostrado su convicción de que los grupos parlamentarios podrán llegar a un acuerdo sobre los plazos de desclasificación de los documentos o las excepciones que deben aplicarse por seguridad nacional.

Además, ha confirmado que el Gobierno está estudiando que el primer paso sea autorizar la consulta de los documentos que se guardan en el Archivo General Militar de Ávila, algo que no ha contentado al PNV, que le ha pedido que vaya «más allá».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que ahora se va a modificar en el Parlamento la ley de Memoria Histórica, donde cree que los partidos pueden alcanzar un «consenso global». «Déjese de comisiones de la verdad y abramos los archivos», ha pedido Esteban, que ha recordado que el PNV presentó hace ya dos años una proposición para reformar la ley de secretos oficiales y la iniciativa se encuentra aún parada en la ponencia que debe discutir su articulado.

El portavoz del grupo vasco ha recordado que la ley de secretos oficiales data de 1968 y después hay dos acuerdos, de 1986 y de 2010, que hacen de ella una interpretación «abusiva e intensiva»; por lo que ha pedido a Sánchez que derogue estas dos normas y facilite la reforma de la ley.

Esteban cree que se debe facilitar a los historiadores e investigadores la consulta de todos los documentos hasta ahora secretos para que luego ellos «escriban su visión», ante el convencimiento de que «a una visión general seguro que no se llega». «Abramos los archivos y que luego los investigadores con esos documentos escriban», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias