Crisis del coronavirus

El Gobierno dice que la petición de Ayuso de PCR en Barajas “llega tarde” cuando lleva un mes reclamándolos

Madrid ha defendido que, en absoluto, esa exigencia de test PCR tiene que disuadir al turismo, porque España necesita recuperar la credibilidad como país seguro

Última hora del coronavirus y la nueva normalidad, en directo

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma ahora que el plan de Isabel Díaz Ayuso de exigir test PCR a los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas es inviable porque se ha solicitado fuera de tiempo. Pero lo cierto es que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió de forma oficial en cuatro ocasiones la implantación del Plan Barajas.

Lo hizo el 24 y 31 de mayo. Y el 7 y 14 de junio, coincidiendo con las videoconferencias de presidentes autonómicos en las que está presente Pedro Sánchez.

Dicho de otra manera: el presidente sabe de primera mano que, efectivamente, la Comunidad de Madrid lleva un mes solicitando esos controles. Y el Gobierno lleva otro mes, desoyendo las advertencias.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo más controles en el aeropuerto internacional Madrid Bajaras Adolfo Suárez de forma reiterada.

En el marco del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en cada reunión desde el 24 de mayo en su «preocupación» sobre la posibilidad de un rebrote importado del exterior por permitir, sin los suficientes controles, la entrada de personas contagiadas a través del aeropuerto de Barajas.

Controles primarios

Fuentes del Gobierno de Madrid consultadas por OKDIARIO han confirmado que, no sólo han advertido en esas reuniones, sino que también han trasladado al departamento de Salvador Illa que «los controles primarios planteados por el Ministerio son insuficientes».

Así, la Comunidad de Madrid ha reiterado su petición sin descanso para que el Gobierno central trate de establecer «controles a los viajeros en origen, al tomar el vuelo, mediante el certificado de una prueba negativa». En concreto, con un PCR.

Además, la Comunidad ha defendido en esas reuniones que en absoluto, esa exigencia de test PCR tiene que disuadir al turismo, porque España necesita recuperar la credibilidad como país seguro a efectos del virus y esa exigencia daría tranquilidad a los propios turistas. Por ello, Madrid no ha dejado de solicitar que el Gobierno de Sánchez pida los PCR.

En esas reuniones se han aportado más ideas. Otra de ellas fue que las operadoras de telefonía enviaran al viajero un SMS en su móvil en distintos idiomas con los números de contacto de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, para que contacten de inmediato si presentan síntomas.

Un plan que no llega

Díaz Ayuso ha insistido personalmente en que lleva días pidiendo un plan que no llega y que, ahora, además, se esquiva afirmando por el Gobierno que se ha pedido fuera de tiempo.

Mientras, no dejan de llegar informaciones sobre más entradas de focos de contagio por Barajas. Así, OKDIARIO ha publicado ya que los pasajeros que han llegado procedentes de Bolivia en la madrugada de este miércoles a la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas no han tenido que superar una prueba PCR ni un test de rápido anticuerpos.

Como ha publicado este diario, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue resistiéndose a implantar medidas de control efectivo en los aeropuertos españoles, pese al inevitable riesgo de brotes por casos importados de otros países.

De Bolivia han llegado al menos cinco infectados a España vía Barajas a través de dos vuelos «humanitarios» en las últimas semanas antes de que finalizara el estado de alarma. Tres con destino final a Murcia y una pareja que se desplazó posteriormente a Menorca (Baleares).

El país andino atraviesa en estos momentos su escenario más crítico de la pandemia, con una explosión de casos diarios. Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó de 1.105 nuevos contagios en 24 horas.
Los tres contagiados de aquel vuelo de primeros de junio han generado un rebrote en Murcia con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia.

España les pidió que rellenaran un cuestionario con sus datos de localización y que guardaran una cuarentena de 14 días en el destino. En ese avión viajaron más de 450 pasajeros europeos, procedentes del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. La compañía ofertó el vuelo para «todos los residentes españoles varados en Bolivia y a todos los bolivianos varados en Europa».

Situación compleja de Bolivia

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores se dijo que estos pasajeros fueron «asistidos por la Embajada en la Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra» para «facilitar su retorno».

La situación en el país es muy compleja, al igual que en el resto de América Latina, donde la pandemia se encuentra actualmente en su momento más delicado.

Bolivia suma ya 25.493 positivos y 820 fallecidos, según el cómputo recogido por la agencia de noticias boliviana ABI. Precisamente, la región de Santa Cruz, de donde procedían los viajeros que entraron en España, es la más golpeada por la pandemia, con 15.067 casos, tras registrar 568 nuevos contagios el pasado lunes.

Lo último en España

Últimas noticias