Elecciones 28M

El Gobierno anunció hace 5 meses las 43.000 viviendas de «alquiler asequible» que Sánchez promete ahora

Pedro Sánchez suma un nuevo anuncio electoralista: 43.000 nuevas viviendas para "alquiler asequible"

Sánchez saca otro conejo de la chistera: 43.000 pisos públicos para alquiler «a precios asequibles»

Sánchez viviendas alquiler
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación de 43.000 viviendas pública «de nueva construcción o rehabilitación» que se financiarán con una línea de crédito del ICO de 4.000 millones de euros. Un anuncio muy similar al que, el pasado noviembre, realizó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien avanzó la adquisición de más terrenos para desarrollar un total de 34.000 viviendas en los próximos 10 años. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha calificado este anuncio de «plato recalentado» y le ha recordado las sucesivas promesas incumplidas del Gobierno en materia de vivienda.

Gamarra ha recordado, asimismo, que, en 2021, el entonces ministro José Luis Ábalos anunció también que se incrementaría hasta las 100.000 viviendas el objetivo del plan para el alquiler asequible. «No se ha visto ninguna», ha afirmado la portavoz parlamentaria del PP, que ha tachado el anuncio de Sánchez de «bluff» y «anuncio fantasma en mitad de la campaña electoral». Gamarra ha destacado que uno de los «pilares» de las políticas del presidente socialista «es la mentira» y ha puesto en valor las propuestas de Alberto Núñez Feijóo, como un cheque de 1.000 euros para que los jóvenes puedan comprar o alquilar vivienda o aumentar las cesiones de suelo público para abaratar un 40% el alquiler.

Fiasco

Sánchez ha intentado maquillar con este nuevo anuncio el fiasco de su mensaje electoralista de este mismo fin de semana, cuando aseguró que el Gobierno movilizaría hasta 50.000 viviendas de la Sareb para «alquiler asequible».

La propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tuvo que salir a matizar esos números: de las 21.000 viviendas a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, únicamente 9.000 están ya disponibles. Otros 12.000 inmuebles tienen pendiente alguna actuación o licencia y tardarán meses en estar listos. Además, el plan incluye otros 14.000 pisos de alquiler social que actualmente ya están habitados. Una parte de esas viviendas se encuentran ocupadas de forma ilegal.

Los anuncios de Sánchez en materia de vivienda han sido recurrentes. En 2021, por ejemplo, el socialista anunció un plan de alquiler de 100.000 viviendas a construir en los próximos años, de las cuales, el 30% estarían destinadas a los jóvenes «para lograr reducir la edad de emancipación». Ese compromiso procede de 2018 cuando el socialista empezó a presidir el Gobierno de España. Desde entonces, el Ministerio de Fomento, hoy renombrado como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene ese objetivo en su hoja de ruta. Sin embargo, han pasado cinco años y se acumulan retrasos. No se ha entregado las llaves de ni una sola promoción estatal.

El anuncio se produce, además, tras pactar con ERC y Bildu, sus socios habituales, la nueva Ley de Vivienda, que permitirá limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.

El anuncio ha provocado incluso malestar en Podemos. La secretaria general de esta formación, Ione Belarra, ha calificado el anuncio de Sánchez de «preelectoral» y ha tratado de disputar al PSOE las políticas en esta materia.

«Todo el mundo ha visto qué ha ocurrido en estos tres años de legislatura. Podemos ha tenido que desplegar toda su capacidad política para que tengamos la primera Ley de Vivienda», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias