Elecciones en Cataluña

Génova controla la candidatura de Alejandro Fernández metiendo «distintas sensibilidades» en sus listas

La cabeza de lista por Lérida será Montse Berenguer, funcionaria en activo de la Generalitat

Pere Huguet, ex de Ciudadanos y actual diputado del PP en el Congreso, será el número uno por Tarragona

Alejandro Fernández listas
Alejandro Fernández, Feijóo y Dolors Montserrat. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Génova ya controla la candidatura de Alejandro Fernández metiendo «distintas sensibilidades» en sus listas para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. La dirección nacional quiere un partido abierto en Cataluña y en ese sentido ha actuado en la confección de las listas, si bien escuchando también al presidente del PP catalán, aseguran las fuentes populares consultadas.

Por ejemplo, la cabeza de lista del PP por Lérida será Montse Berenguer, funcionaria en activo de la Generalitat de Cataluña. Titulada en Psicología, está adscrita al departamento de Justicia, Derechos y Memoria en los Servicios Territoriales del Gobierno catalán en dicha provincia, donde el PP tratará de recuperar representación en el Parlament.

Berenguer, con una extensa trayectoria en el campo de la justicia, de la infancia y de la adolescencia, irá en la lista del PP como «independiente» emergiendo como «un perfil técnico, donde su prioridad son las políticas sociales, la mejora de la economía, la preservación del tejido empresarial y desarrollo equilibrado de la provincia», informó el PP. También tiene experiencia laboral como facultativa en el Departamento de Interior de Generalitat, en el cuerpo de Mossos d’Esquadra

Berenguer encabezará así una «lista renovada, con talento joven emprendedor y pensada en clave territorial y municipalista, que dará voz a todas las comarcas leridanas». «Con un enfoque claro hacia la recuperación económica y la defensa de los intereses locales, Berenguer aspira a representar al centroderecha leridano con un cambio positivo para la provincia de Lleida», informó el PP en un comunicado.

De otro lado, el número uno del PP por la provincia de Tarragona será Pere Huguet, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salou hasta febrero de 2023 y actual diputado del PP en el Congreso por esta circunscripción. Ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y ex vicepresidente de la Abogacía Española, Huguet ha asegurado que quiere «liderar el constitucionalismo en Tarragona y convertirla en la provincia más próspera y vanguardista de Cataluña».

Asimismo, ha expresado el «orgullo» que siente por el hecho de que el presidente Alberto Núñez Feijóo cuente con él para representar a Tarragona en el Parlamento catalán, donde pondrá en valor todos sus conocimientos y experiencia como jurista para evitar «las barbaridades que de nuevo pretenden poner en marcha los independentistas con el Partido Socialista de la mano», ha señalado.

Desde el PP de Tarragona recalcan que el resto de la candidatura estará formado por personas «con valiosa y reconocida experiencia» tanto en el mundo parlamentario como en el territorio. De hecho, de número dos irá Lorena Roldán, ex senadora de Ciudadanos y ahora diputada del PP en el Parlamento de Cataluña.

Manu Reyes y Rosa del Amo

En cuanto a la lista por Barcelona, que encabezará Alejandro Fernández, el alcalde de Castelldefes y uno de los que sonaban como posible candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Manu Reyes, será el número dos. Asimismo, Reyes estaba en las quinielas para ser el elegido por Génova para tomar las riendas del partido en Cataluña en sustitución de Fernández si se hubiera celebrado ya el Congreso regional del PP en esta comunidad.

Junto a Reyes también irá en los puestos de salida de la candidatura de Barcelona Rosa del Amo, concejal del PP en Badalona y persona de la máxima confianza del alcalde Xavier García Albiol. El regidor de Badalona es un peso pesado del partido en Cataluña, al igual que la ex ministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha sido puesta por Feijóo como jefa de campaña para estos comicios, formando un «tándem ganador» junto a Alejandro Fernández, como dijo el presidente nacional de los populares el pasado miércoles en Barcelona.

Respecto a la candidatura por Gerona, la liderará Jaume Veray, actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital. Veray ya fue edil en el Consistorio gerundense entre 1995 y 1999, así como jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno en Gerona entre 2012 y 2018. «Tenemos como objetivo recuperar la solidez del PP como referencia del constitucionalismo y aportar la buena gestión al progreso de las comarcas gerundenses», ha declarado tras conocerse su candidatura. Asimismo, Veray ha subrayado que «después de más de una década perdida toca afrontar retos como la planificación hídrica o el fortalecimiento del tejido empresarial» en su circunscripción. El PP no obtiene diputado por Gerona en el Parlament desde 2015, cuando fue elegido Enric Millo.

Será el próximo miércoles 3 de abril en un acto en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona cuando el PP presente públicamente a sus candidatos provinciales para el 12M. Está previsto que Feijóo acompañe a Alejandro Fernández y al resto de sus compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias