Ciudadanos

Adrián Vázquez dimite como líder de CS tras fracasar la negociación con el PP para las catalanas y las europeas

Afirma que no puede ofrecer su "compromiso a una causa" en la que no cree

Génova lamenta que las conversaciones con Ciudadanos "no hayan fructificado"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El eurodiputado Adrián Vázquez ha dimitido como secretario general de Ciudadanos tras su pugna con el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, y no habrá fusión de los naranjas con el PP para las elecciones catalanas y europeas.

«Los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia. El momento es gravísimo y por eso lo hemos intentado hasta el final. Lamentablemente, no ha sido posible. Muchas gracias a tantos por tanto. Ha sido un honor», ha escrito Vázquez a través de un mensaje en redes sociales, donde ha difundido un comunicado sobre su marcha.

«Las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo con el que lograr sumar en un frente común para ofrecer una alternativa fuerte y esperanzadora a la ciudadanía y, por consiguiente, a todos los españoles, finalmente no han fructificado», explica Adrián Vázquez.

«Considero que ha habido buena voluntad y sintonía por parte de quienes se han sentado en la mesa para intentar alcanza un pacto, pero el ruido mediático y todo lo que, en pleno proceso de negociación, se ha ido publicando en medios de comunicación no ha ayudado a llegar la negociación a buen puerto», sostiene Vázquez. El eurodiputado de Renew Europe se quejó este jueves en un desayuno informativo de que hubiera compañeros «negociando en los medios», el mismo día en que Carrizosa daba una entrevista en prensa cerrando la puerta a la integración en el PP.

«Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como otros tantos, he dedicado muchos años de mi vida», apunta.

«Al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido, y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso a un lado y poner mi cargo de Secretario general a disposición del partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante», indica Vázquez en su comunicado. «Lo hago desde la tristeza de la decepción pero también desde la tranquilidad de quien lo ha intendado hasta el final. Muchas gracias», concluye.

En su comunicado, y en línea con los mensajes que había ido trasladando en público ante la resistencia de Carrizosa, Adrián Vázquez subraya que en estos momentos «debemos exigirnos estar a la altura de nuestro país y poner lo importante por encima de lo superfluo».

De este modo, prosigue, «hoy más que nunca es imprescindible ahormar una oposición democrática, amplia y transversal, que pueda ejercer de dique frente a aquellos que están dispuestos a desmantelar el Estado de Derecho, cargar contra los jueces o negociar fuera de la Unión Europea con fugados de la Justicia si con eso consiguen mantenerse en Moncloa», recalca el eurodiputado, en clara alusión al Gobierno de Pedro Sánchez y su pacto con los separatistas de Carles Puigdemont, que incluye la Ley de Amnistía que se está tramitando ahora mismo en las Cortes Generales.

«Tensiones internas»

Por su parte, fuentes del PP han señalado que el partido de Alberto Núñez Feijóo «lamenta que las conversaciones con Ciudadanos no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones». «Reconocemos el trabajo de las personas implicadas para alcanzar un acuerdo que finalmente no ha sido posible debido a las tensiones internas en el seno de Cs», añaden las fuentes.

«Durante las últimas semanas, hemos mantenido conversaciones con Cs encaminadas a alcanzar su incorporación en el Partido Popular. Nuestra voluntad era que esa incorporación a nuestro proyecto político se materializara de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo y a los comicios europeos del 9 de junio», sostienen desde Génova. La dirección del PP ha tenido a Adrián Vázquez como principal interlocutor de Cs.

«En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que sólo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de Derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta», sentencian los populares.

Asimismo, la dirección de Cs ha emitido un comunicado en el que manifiesta que si bien «el contexto político y la deriva de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige medidas excepcionales, las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes», esgrime.

Vázquez (Madrid, 1982) asumió la secretaría general de Ciudadanos en enero de 2023, después del proceso de refundación puesto en marcha tras las elecciones andaluzas de 2022 para intentar remontar las sucesivas debacles electorales. Formado en relaciones internacionales, se desempeñó como asesor de Ciudadanos en la Eurocámara antes de convertirse en eurodiputado en febrero de 2020.

Lo último en España

Últimas noticias