La Generalitat Valenciana suspende las operaciones no esenciales y consultas externas por el colapso

generalitat valenciana
Torre laparoscopia quirofano

Las cifras de enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales de Valencia son de tal magnitud que los centros médicos están al borde del colapso. De hecho, las condiciones son tan malas que los principales hospitales, como La Fe, el Doctor Peset, el Clínico o el General, van a suspender todas las operaciones no esenciales por orden de la Generalitat Valenciana, probablemente a partir del próximo lunes, así como las consultas externas, según han explicado a OKDIARIO fuentes sanitarias de los centros.

Según los datos a los que ha podido acceder OKDIARIO, en La Fe, a 5 de enero, había 186 pacientes Covid ingresados en planta, más otros 27 que estaban en la UCI en estado crítico, datos que según las fuentes serán ahora más elevados. El alto número de ingresos ha llevado no sólo a suspender los quirófanos, sino a ampliar las zonas destinadas a enfermos de coronavirus. De hecho, el número de ingresados, como aparece en la gráfica, es de 187 y el máximo histórico del hospital se quedó en 240 en el pico de la pandemia.

Hasta ahora los pacientes de esta enfermedad estaban en la torre E del hospital, que estaba completa para coronavirus, pero la dirección del centro ha decidido utilizar también la torre D por la previsión de nuevos ingresos.

El Peset, que también había destinado una planta entera del hospital para pacientes Covid, habilitará otra, además de trasladar a los pacientes de pediatría a maternidad para, así, poder colocar a enfermos no Covid en esa sección. No se descarta, asimismo, tener que habilitar el gimnasio en caso de colapso. A fecha 5 de enero, en el Peset había 107 pacientes positivos, de los que 17 estaban en cuidados intensivos.

Otro de los cambios de este hospital es que a los enfermos quirúrgicos recién operados ya no se les llevará a reanimación (REA), ya que ese espacio se ha habilitado como UCI. Aquellos que sean operados irán a una UCI especial habilitada en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

En el Hospital Clínico ya hace tiempo que las operaciones tuvieron que limitarse a las urgencias, pues la segunda planta, la de quirófanos, se utiliza como UCI, según explica un trabajador del centro a OKDIARIO. Es más, aseveran las fuentes que desde la Conselleria que dirige Ana Barceló se están planteando acudir a la privada para poder realizar las operaciones que en los hospitales públicos van a ser suspendidas.

Los cirujanos y anestesistas consultados por este periódico dicen que “habrá muertes colaterales”, pues hay operaciones “que no se consideran urgentes, es decir, vitales, pero que si no se operan pueden derivar en que la enfermedad pase de tratable a incurable”.

Centros alternativos

Todo esto sucede mientras el hospital de campaña, la megalómana obra del presidente Ximo Puig investigada por Antifraude y situada junto a la nueva Fe, sigue absolutamente inoperativa. De hecho, el complejo lo utiliza la Generalitat Valenciana sólo para hacer PCR con citación, entre 200 y 400 diarias según los trabajadores, pero no hay ningún paciente ingresado, por lo que el resto de los centros sanitarios están desbordados.

Tampoco se puede ingresar pacientes graves en la antigua Fe, pues además de estar en marcha unas obras que impiden el acceso a casi todos los edificios, la zona habilitada, la antigua escuela de enfermería, no tiene UCI, por lo que no se puede llevar a pacientes graves allí.

Según los profesionales sanitarios, Valencia está a punto de entrar en la tercera ola con los datos de ingresos en UCI rayando los máximos de la época más dura de la pandemia. De hecho, el pico de ingresos en cuidados intensivos en hospitales valencianos se alcanzó los días 3 y 4 abril, con un total de 386 pacientes y, según los datos facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad, el número de personas en UCI actual es de 340, lo que supone el 88% del total del máximo histórico.

Los hospitales valencianos tienen, pese a las durísimas restricciones de Puig, 2.254 personas ingresadas, lo que supone un récord de hospitalizados durante la segunda ola. El número de ingresados, por provincias, es de 177 en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 717 en la provincia de Alicante, 128 de ellos en la UCI; y 1.360 en la provincia de Valencia, 186 de ellos en UCI.

Los datos son brutales en toda España, pero Valencia está casi rozando el colapso. Pero además de esa saturación que ha llevado a dejar pacientes en los pasillos durante horas, o varios días en un box a la espera de una cama, se han registrado 58 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.174 personas: 405 en la provincia de Castellón, 1.090 en la de Alicante y 1.679 en la de Valencia, según los datos de la Generalitat Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias