Garzón se revuelve contra Iglesias: «No enredemos, Puigdemont se marchó huyendo de la ley»

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un evento.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un evento.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, amén de socio de Pablo Iglesias en Unidas Podemos, Alberto Garzón, también ha salido al paso de las palabras del vicepresidente en las que éste equiparaba la salida de España de Puigdemont con las de los exiliados del franquismo. Garzón ha dejado claro su desacuerdo con las tesis de Pablo Iglesias, pidiendo «no enredarnos con discusiones de naturaleza semántica». El dirigente comunista ha dejado claro que él piensa que Puigdemont «incumplió una ley» y que «se ha marchado huyendo de la aplicación de la misma sin que pudiera ser juzgado o sancionado» por los delitos que se le imputaban.

En una entrevista en TVE, Garzón ha subrayado que la marcha de España de Puigdemont «no tiene la misma categoría» que la de los que tuvieron que salir de España por la dictadura franquista.

Sin embargo, Garzón ha declarado que esta situación pone de relieve que cerca «de la mitad de la población» de Cataluña tiene «un deseo legítimo», que él ha dicho no compartir, que es el de la independencia de España. Por ello, ha pedido «dar un canal político para discutir eso» y «convencer con razones» para seguir en España.

«Y eso es incompatible con el hecho de que haya dirigentes independentistas en la cárcel o que se hayan marchado», ha declarado el líder de IU, que ha insistido en los «canales de diálogos» donde también puedan participar Puigdemont y los líderes encarcelados, «a los que hay que facilitar que no estén en prisión».

En cuanto a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que la situación del expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont podía asemejarse al exilio republicano, Garzón ha afirmado que «no son equiparables» porque entonces «lucharon por traernos la democracia.

«No tiene la misma categoría. No puede ser comparable», ha afirmado el ministro de Consumo, que ha dicho que para él un preso político es Marcos Ana, «que estuvo 20 años en cárceles franquistas». Así, ha dicho que no estamos «en el mismo contexto ni la misma realidad», porque en las dictaduras había «torturas, maltratos y fusilamientos» «En democracia no existe todo eso, es distinto a la dictadura», ha zanjado.

Hace poco menos de dos semanas Iglesias cabreaba a familiares del exilio republicano de izquierdas o de derechas por igual al descolgarse durante una entrevista en LaSexta en las que sostenía que «Puigdemont se ha jodido la vida por sus ideas políticas» al describir su huida a la mansión de Waterloo después de haber lanzado el desafío ilegal al Estado el pasado 1 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias