Garicano arropa a Arrimadas en el lanzamiento de su candidatura y se desmarca de los críticos

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos ha terminado así de distanciarse del sector crítico de Igea

Arrimadas pide a los críticos de C’s que si pierden las primarias dejen de criticar a la dirección

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas y cargos del partido en el lanzamiento de su candidatura a las primarias de Cs. (Foto: @Tonicanto1)
Segundo Sanz

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, una de las cabezas visibles del sector crítico en la última etapa de Albert Rivera, ha arropado este sábado a la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, en el acto de lanzamiento de su candidatura a las primarias celebrado en Madrid.

Con este gesto, de gran carga simbólica, el eurodiputado ha terminado así por distanciarse del sector crítico (encabezado por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea), del que formó parte a favor de buscar un mayor entendimiento con el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Ya la pasada semana, como miembro de la gestora del partido hasta la Asamblea General prevista para el 14 y 15 de marzo, apoyó la propuesta —respaldada por Arrimadas— de explorar coaliciones electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia en unas circunstancias «excepcionales» como las actuales.

Garicano, que tiene estrecha relación con Igea desde años, siendo ambos de Valladolid, ha rechazado de esta manera las tesis del barón castellanoleonés, del fue precisamente uno de sus principales apoyos en las polémicas primarias del presunto pucherazo. Y es que Igea, que ha venido cuestionando que la gestora apueste por una determinada política de alianzas electorales sin haberse celebrado todavía las primarias, estaría muy cerca de confirmar su candidatura frente a Arrimadas tras la «buena acogida» que, según su entorno, ha tenido su enmienda a los estatutos del partido en 72 de las 90 agrupaciones donde ha sido presentada. Igea y el equipo ‘Ciudadanos Eres Tú’ tienen hasta el próximo 26 de febrero para formalizar la candidatura.

Pesos pesados

Por su parte, Arrimadas ha lanzado este sábado su proyecto ‘Unidos y Adelante’ en un acto con afiliados en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Allí, la portavoz parlamentaria ha contado con el apoyo de pesos pesados del partido, como el propio Garicano, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Educación, Juan Marín y Javier Imbroda, o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entre otros.

En su exposición, Arrimadas ha presentado las líneas maestras de su ideario, del que ha remarcado su carácter integrador. Una de ellas es la apuesta por un «Ciudadanos construido de abajo hacia arriba» con la puesta en marcha de «más mecanismos de escucha» a nivel interno «para que cada propuesta de cada afiliado tenga eco dentro del partido». También ha prometido una mayor cercanía y una «escucha activa» a las entidades sociales. «Ningún Gobierno puede vetar a la sociedad civil, como está pasando ahora», ha denunciado. Además, la portavoz parlamentaria ha abogado por una «España sin trincheras» y un «Ciudadanos, de centro liberal y moderado».

Lo último en España

Últimas noticias