García Egea: “Vinieron a subir los impuestos a los ricos y rico es ahora quien puede pagar la luz»

Comparecencia de Teodoro García Egea
Comparecencia de Teodoro García Egea
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha tirado de ironía para destacar el descontrol político del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos que no son capaces de frenar el precio récord de la electricidad. Así, ha señalado que «vinieron a subir los impuestos a los ricos y rico es ahora quien puede pagar la luz».

García Egea ha trasladado la propuesta del Partido Popular de un gran pacto de todas las fuerzas políticas para hacer transparente la factura de la luz, asociada sólo a los costes eléctricos. “La factura debe incluir coste asociados a la energía, eliminando cualquier otro concepto no asociado”, ha planteado.

En este sentido Egea destacó que dentro del plan del PP para bajar el precio de la luz se debe cambiar la tarifa regulada para que los consumidores que opten por ella no tengan que pagar más que el resto y usar los ingresos por la venta de permisos de CO2 para que los más vulnerables no tengan que pagar los incrementos en la factura reduciendo los impuestos que están escondidos y eliminar los de generación.

“Ni el PP, ni la Unión Europea, ni la Rusia de Putin, ni las eléctricas, ni los antepasados del Homo Sapiens que descubrieron el fuego, ni los embalses, ni el coste de oportunidad tienen la culpa”, aseguró el dirigente popular, quien que considera que “la vicepresidenta Ribera es la única responsable por su inacción”.

Por otra parte, el secretario general del PP García Egea ha remarcado que  está siendo nulo el efecto de la minirebaja del IVA y del impuesto a la generación, tan limitada en el tiempo y en el volumen del consumo afectado.

Subraya que “este Gobierno hoy recibe a los españoles de vuelta de
vacaciones con la inflación más alta en nueve años”. “Toda la cesta de la
compra está ya contaminada” por el alto precio de la luz, lamenta el dirigente popular, al tiempo que señala que “esto es la consecuencia de que el Gobierno se tape los ojos ante la escalada eléctrica”. “Todos los españoles pagamos más cara su inacción”, aseguró.

En cuanto a las políticas de la vicepresidenta Ribera afirmó que “el aleteo de las políticas socialistas que la vicepresidenta diseña y ejecuta en un despacho generan auténticos huracanes en miles de familias y autónomos”. Así aseguró que un panadero que pagaba 1.000 euros en electricidad hace un año para mantener el horno, «ahora paga unos 2.000”.

El precio en el mercado diario era el 27 de agosto de 2020 de 45 euros MW/H, un año después es de 124. “Tres años de indiferencia y de mirar para otro lado”, ha denunciado Egea quien ha recordado a la vicepresidenta Ribera que dijo durante el temporal Filomena, el pasado mes de enero, que iba a bajar la factura de la luz a la mitad a partir de junio y, sin embargo, ha subido el doble. “Hoy un autónomo paga 6.000 euros de luz, hace un año 3.000”.

Lo último en España

Últimas noticias