Rufián se burla del ‘no’ de Sánchez al referéndum: «Usted dijo ‘no’ a los indultos, denos tiempo»
El portavoz de ERC en el Congreso humilla al presidente del Gobierno tras indultar a los golpistas del 1-O
Sánchez dice que la ley no resuelve el “conflicto político” en Cataluña, pero rechaza un referéndum
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha humillado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la concesión del indulto a los golpistas del 1-O, entre ellos el líder de su partido y ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. «Ha dicho que nunca habrá referéndum de autodeterminación, la verdad es que también dijo que nunca habría indultos. Así que denos tiempo», ha lanzado Rufián a Sánchez, sentado en su escaño y agachando la cabeza, en lo que ha sonado a una clara amenaza.
Ello justo al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se viera con Sánchez en Moncloa y expusiera su apuesta por la celebración de ese referéndum ilegal.
En el debate parlamentario de este miércoles en la Cámara baja sobre los indultos y los dos últimos Consejos europeos, Gabriel Rufián ha centrado el grueso de su intervención en atacar a la oposición por el rechazo frontal de PP, Vox y Ciudadanos a este gesto del Gobierno con sus socios separatistas. El resto de su discurso lo ha dedicado a valorar positivamente la medida de gracia, si bien ha tenido tiempo para burlarse de Sánchez sobre su negativa a un referéndum de autodeterminación, objetivo primordial de los independentistas junto a una amnistía para los condenados y fugados.
Previamente, en su exposición inicial, Sánchez manifestó desde la tribuna de oradores que «no habrá referéndum de autodeterminación», porque el Ejecutivo seguirá actuando «con la máxima firmeza» para que se cumpla la ley, y porque el PSOE «nunca jamás» apoyará reformar la Constitución para permitir una consulta de este tipo, enfatizó.
«No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum», afirmó Sánchez.
Junto a ello, señaló que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, insistiendo en que el PSOE, del que le «honra» ser secretario general, «nunca jamás» lo apoyará.
«La vía judicial no vale»
No obstante, Sánchez sí avanzó que su Gobierno va a trabajar para «devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña», fundamentalmente a través de la mesa de negociación con los separatistas, que volverá a reunirse en el mes de septiembre. En este sentido, el presidente socialista llegó a decir en este Pleno extraordinario que «la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia» y para resolver los problemas políticos. «No debemos hacer recaer en los tribunales nuestra propia responsabilidad política», sentenció en su defensa de los indultos pese a la postura desfavorable del Tribunal Supremo y la Fiscalía.
Por su parte, el ex líder de la ANC y secretario general de Junts, Jordi Sànchez, uno de los indultados, ha respondido al presidente del Gobierno que sin referéndum de autodeterminación en Cataluña, «es muy difícil que se pueda solucionar el conflicto político», ha declarado a Radio Euskadi.